Jai Alai News
* Este jueves comienza la temporada puntista de México que durará cuatro meses.
* Veinte pelotaris de este lado del Atlántico reforzarán el cuadro compuesto también por puntistas mexicanos.
* López, Goioketxea, Olharan, Egiguren, Irastorza… entre las máximas figuras.
* Se jugarán 164 partidos y 126 quinielas.
* Habrá tres torneos: uno local y dos internacionales.
* «El Palacio de la Pelota», inaugurado en 1929 y reabierto en el 2017, es una de las plazas más importantes de la cesta-punta y la pelota vasca en general.
Este jueves, 15 de febrero, abre sus puertas el frontón más grande del mundo para la temporada puntista del 2018, la segunda consecutiva tras la reapertura del inmueble el año pasado tras veinte años de abandono. Quizá el frontón más difícil para jugar debido a sus dimensiones (62 metros, el más largo del mundo) pero que aún siendo muy grande, es propicio para pelotaris derechistas.
La temporada durará cuatro meses y el Frontón México, bajo la intendencia de Pedro Andrinúa, ha cerrado un cuadro muy equilibrado con pelotaris mexicanos y vasco, figuras y jóvenes debutantes.
Hay que destacar que la temporada se divide en dos. Los pelotaris mexicanos jugarán los cuatro meses mientras la mayoría de los vascos jugarán dos, febrero-abril o abril-junio, debido a compromisos familiares o profesionales, caché de cada pelotari, y otros motivos.
En total se programarán 164 partidos y 126 quinielas. Las funciones serán los jueves, sábados y domingos y el frontón albergará tres torneos: uno local y dos internacionales entre los que destacará el prestigioso campeonato Díez Barroso.
Goikoetxea, esta vez sí
Entre los fichajes para este año destaca el de Iñaki Osa Goikoetxea, quién el año pasado no llegó a un acuerdo con el Frontón México pero este año jugará en la capital azteca durante dos meses, Eric Irastorza (el año pasado tan solo pudo jugar dos semanas) ha llegado ya a Ciudad de México, y el cuadro de esta temporada contará además con pelotaris contrastados como Aimar Aldazabal y Patxi Tambourindeguy. El público azteca, muy pelotazale y «caliente» en la grada, tendrá la oportunidad de ver en acción al hábil delantero mexicano Daniel Inclán que el año pasado no pudo jugar por lesión. Inclán es uno de los mejores entradores a saque.
Debut de jóvenes pelotaris
Entre los pelotaris que van a debutar como profesional se encuentran el gernikarra Roke Alberdi, el markinarra Anton Gandiaga, el zumaiarra Cosme Aguirre y los jóvenes mexicanos Mauricio Zapata y Esteban de Legarreta. Roke ya ha jugado algún partido suelto como profesional en Gernika y Durango, pero será la primera vez que viaje a América y forme parte de un cuadro profesional de pelotaris.
López, buque insignia del Frontón México
El Frontón México contará por lo tanto con un cuadro muy equilibrado en la que destaca el nombre de Imanol López, pelotari que gana todo o casi todo lo que juega y que reside actualmente en la capital mexicana. López jugará los cuatro meses de la temporada y este año le tocará otra vez dar grandes ventajas. Goikoetxea, Olharan, Egiguren, Etcheto, Irastorza, Ekhi, Olha, Inza, Patxi, Aimar… son los nombres que deben aparecer en los grandes partidos. El público espera mucho de ellos.
En total, los pelotaris vascos que jugarán en México son 18, además de Olharan y Portet (el primero de Pau y el segundo de Pamiers): López, Goikoetxea, Egiguren, Ekhi, Inza, Irastorza, Patxi Tambourindeguy, Jon Tambourindeguy, Laduche, Christophe, Ihitsague, Anton, Roke, Olha, Aimar, Etcheto, Cosme, Del Río.
Los pelotaris mexicanos de la temporada 2018 serán otros trece por el momento: Inclán, Sierra, Polanco, Ochoa, Mauricio, Osorno, Echenique, Ituarte, Dosal, Pérez, Ituarte, Ortega y Legarreta.
PELOTARIS FRONTÓN MEXICO, primera parte de la temporada:
GOIKOETXEA, OLHARAN, EGIGUREN, LÓPEZ, EKHI, INZA, IRASTORZA, PATXI TAMBOURINDEGUY, LADUCHE, PÉREZ, CHRISTOPHE, INCLÁN, SIERRA, POLANCO, OCHOA, IHITSAGUE, MAURICIO, OSORNO, ECHENIQUE, ITUARTE, ANTON, DOSAL, ROKE, ORTEGA, LEGARRETA
PELOTARIS FRONTÓN MÉXICO, segunda parte de la temporada:
OLHARAN, EGIGUREN, LÓPEZ, EKHI, INZA, OLHA, JON TAMBOURINDEGUY, AIMAR, ETCHETO, COSME, PORTET, DEL RÍO, INCLÁN, PÉREZ, CHRISTOPHE, SIERRA, POLANCO, OCHOA, MAURCIO, OSORNO, ECHENIQUE, ITUARTE, DOSAL, ORTEGA, LEGARRETA.
«El Palacio de la Pelota», el frontón más grande del mundo, ubicado en la céntrica Plaza de la República de la capital mexicana, al lado del Monumento a la Revolución, es propiedad de la familia Cosío. El edificio está catalogado como Art Decó y es uno de los inmuebles más conocidos de la ciudad.