Los Sanmateos, que duran nueve días, contarán con un torneo de parejas, otro mano a mano y un partido especial. Martínez de Irujo y Aimar Olaizola jugarán de zagueros
Enrique Echevarren / Diario Vasco
Los Sanmateos ponen el punto y final a las ferias estivales. El frontón Adarraga acaparará durante nueve días, del 18 al 26, toda la atención de la pelota a mano profesional. El ciclo riojano, definido por la LEP.M como la mejor feria del verano, contará con un torneo de parejas-cada empresa aportará tres dúos-, un torneo mano a mano -dos pelotaris por promotora- y un partido especial.
Los precios de las localidades se mantienen con respecto a 2003 y hasta el Gobierno de La Rioja, propietario del Adarraga, garantiza que el frontón logroñés estará en perfectas condiciones -se ha procedido a su pintado- tras la remodelación a la que fue sometido en su interior el año pasado.
Hasta aquí todo muy bonito, pero lo que se pregunta el pelotazale es si las figuras de Aspe y Asegarce están físicamente en condiciones para soportar una feria tan larga y tan exigente después de un verano sobrecargado de partidos. A la mayoría les falta frescura y el público, que no es tonto, se ha dado cuenta.
Martínez de Irujo lleva diez días en el dique seco como consecuencia de una fractura en el dedo anular de su mano izquierda. En Sanfermines ya tuvo problemas con el dedo meñique. El campeón manomanista reaparece esta noche en Plentzia, pero ni él mismo sabe cómo está. «Todavía me duele el dedo, sobre todo al ponerme el esparadrapo. No sé en qué condiciones estaré para Sanmateos», nos dijo ayer en la presentación de la feria.
Descanso necesario
Pero Martínez de Irujo no es el único damnificado del verano. Rubén Beloki volvió a las canchas el miércoles en Ordizia, tras dos semanas de baja por culpa de una lesión de adductores. Necesita rodaje. Lo mismo que Abel Barriola, quien también ha debido guardar reposo para curar su derecha en un par de ocasiones.
Y en esa nómina también se puede incluir a Lasa III, que vuelve el domingo en Miranda de Ebro tras reventarse el pasado 10 de agosto el callo de su mano derecha. E incluso Titín, habituado a vestirse de blanco un día sí y otro también, se ha visto obligado a descansar unos días. Si siguen a este ritmo, no serán los únicos. El único que parece llevarlo bien es Oier Zearra, una de las novedades de la feria, que está en racha.
Los aficionados riojanos ya han comenzado a hacer apuestas. El objetivo es acertar cuántos pelotaris de los anunciados aguantarán la feria matea. Nos tememos que habrá más de una sustitución de última hora. Y eso que todavía queda más de una semana para que comience. Tiempo al tiempo.
Sin guipuzcoanos
El torneo de parejas se jugará por el sistema de liguilla, todos contra todos, y los tres dúos han sido distribuidos en dos grupos. Martínez de Irujo-Pascual, Olaizola I-Zearra y Titín-Lasa III integran el A, mientras que en el B figuran Olaizola II-Otxandorena, Xala-Goñi III y Berasaluze VIII-Patxi Ruiz. Los vencedores de cada grupo jugarán la final el día 26.
También habrá un torneo mano a mano, en el que están anunciados Gonzalez y Barriola (Aspe) y Oinatz Bengoetxea y Beloki (Asegarce). Los cruces entre pelotaris de ambas empresas darán a conocer a los finalistas del día 25.
Y como arranque de la feria, un partido especial entre cuatro delanteros. Titín y Martínez de Irujo se medirán a los hermanos Olaizola. Irujo y Aimar serán zagueros por un día.
Hubo ausencias significativas con respecto a la edición de 2003. Marcos Moreno, director de Deportes del Gobierno de La Rioja, echó en falta a Capellán. Nosotros, a Unanue…