Jai Alai News
El frontón de Dania (Florida, EEUU) ha decidido reforzar su cuadro con la incorporación de tres nuevos e importantes pelotaris. La temporada de invierno comenzará en noviembre y el intendente Benny Bueno ha apostado por el cambio generacional con los fichajes de Alex Hormaetxea (Miami, 1983), Rubén Bailo (Noain, 1991) y Eñaut Salegi (Markina-Xemein, 1990). El ondarrutarra Domeka Azpiri y el estadounidense Manuel Cancio finalizarán sus contratos y el markinarra Mikel Larruskain “Larru” regresará a Orlando.
Sin duda alguna, el fichaje estrella de Dania para la temporada que viene es el del bermeotarra (aunque nacido en EEUU) Alex Hormaetxea. Después de realizar una gran temporada de verano (triplete en San Juan de Luz, Master Pro Tour de Gernika, finalista del Guante de Oro de Biarritz…), Hormaetxea se encuentra ante su gran oportunidad. El intendente de Dania, Benny Bueno, tuvo la ocasión de verle jugar en el viaje que hizo el pasado verano a Euskadi, y Hormaetxea le convenció. Su juego rematador es muy propicio para las quinielas, como ya lo demostró en Fort Pierce la temporada pasada.
Todo hace pensar que el lugar de Hormaetxea en Dania estará entre las grandes figuras como Beaskoetxea, Solozabal, Erik, Arriaga o el mexicano Ángel. En febrero de 2008, dos años después de debutar en Pau, ya tuvo ocasión de jugar en Dania con motivo del Circuito Mundial de cesta-punta representando a la empresa Master Jai. Alex es hijo del expelotari Francisco Javier Hormaetxea “Albondiga menor” y hermano de los también profesionales Kevin y David Hormaetxea.
El fichaje del ya consagrado Hormaetxea se complementa con la incorporación de dos jóvenes pelotaris llamados a ser los grandes dominadores de la zaga en un futuro cercano. Se trata de Bailo y Salegi. Ambos formaron parte de la selección española en el Mundial Sub-22 de México, donde consiguieron la medalla de oro. Benny Bueno fue el seleccionador de EEUU en aquel mundial y desde entonces los nombres de Bailo y Salegi han formado parte de la lista de posibles fichajes de Dania Jai Alai. El de Noain debutó como profesion con Jai Alive en diciembre de 2011 y el pasado junio participó en el Abierto Mexicano de Jai Alai en la capital azteca. Ambos comenzarán jugando las primeras quinielas de Dania (donde el nivel es menor) y dependiendo de su progresión podrán subir escalones hasta conseguir su sueño de jugar quinielas diarias contra zagueros de la talla de Gotzon Enbil.
Como es habitual, los nuevos pelotaris de Dania dispondrán de una semana para “ensayar” en el frontón de Dania para que cuando debuten a principios de noviembre estén ya “encanchados”.
Por otro lado, Domeka Azpiri (Ondarroa, 1972) y Manuel Cancio (Hialeah, Florida, 1977) se despedirán en unos días de la afición que les ha visto jugar en los últimos años. Azpiri llegó a Dania en 2001 después de jugar en el frontón México y también en Bridgeport y Mildford (Connecticut, EEUU). En Dania Jai Alai ha estado jugando las quinielas “buenas” con los mejores pelotaris pero últimamente no ha tenido suerte con las lesiones, que le han tenido apartado de las canchas demasiado tiempo. Como pasa con muchos otros pelotaris, el zaguero de Ondarroa no ha tenido el debido reconocimiento en su tierra debido a que ha desarrollado casi la totalidad de su carrera deportiva al otro lado del Atlántico. Aún así, la afición vasca tuvo ocación de verle jugar durante algunos veranos en la década de los 90.
Otro pelotari que se retira es el delantero estadounidense Manuel Cancio. Llegó a Dania en 2003 tras haber jugado en frontones de menor categoría como Ocala o Fort Pierce, ambos en Florida. Por último, el markinarra Mikel Larruskain dejará Dania en noviembre para regresar a Orlando. En los últimos años, “Larru” compagina las temporadas invernales de Orlando o Fort Pierce con la temporada estival de Dania. A pesar de los cambios, el cuadro de Dania Jai Alai seguirá formado por 36 pelotaris.