Enrique Echevarren en el Diario Vasco destaca que las pelotas que se eligieron ayer en Azkoitia eran del fabricante de moda: Pumpa
Sorprende esa coincidencia -la primera que se produce a lo largo del campeonato- ya que en las dos primeras jornadas lo habitual fue que parejas de Aspe escogieran material de Asegarce. La tendencia se rompió el pasado jueves en Bergara, donde Asier Olaizola y Otxandorena se decantaron por una pelota de Cipri -proveedor de Aspe- de cuero normal, que pesó 106.1 gramos, para completar su lote. Y fue precisamente con esa pelota con la que el domingo lograron ganar por la mínima a Titín y Pascual tras ir perdiendo 21-14. ¿Son casualidades? ¿Los pelotaris tienen criterio? ¿Aceptan sin rechistar lo que les ponen? ¿O son ellos los que indican a sus intendentes qué tipo de pelotas tienen que poner en el cestaño? Son preguntas que no tienen contestación.
Precisamente a Olaizola I le hacen una entrevista en el Diario de Navarra «Todos cuentan, nosotros también»
-¿El campeonato de verdad comienza en cuartos?
-Sí y no. El campeonato ya ha empezado, pero en cuartos llegan las eliminaciones; el que pierde se va para casa.
-¿Qué ha detectado en tres jornadas?
-Que a pesar de todo lo que se diga todas las parejas cuentan, nosotros también. Algunas que parecían más flojas al principio se ven que funcionan. Nadie contaba conmigo y con Otxando, o con Irujo-Eulate, y hemos demostrado que aunque estemos un poco justos se puede mejorar y dar mucha guerra. Pero tampoco hay que perder de vista una cosa, y es que en un campeonato en 15 días no se hacen milagros, no hay mejoras espectaculares.
Para hoy la cita es en Pamplona. Habrá expectación en la Bombonera, seguro.
A las once y media de la mañana de hoy estarán Titín, su compañero Pascual, y los rivales que van a tener el sábado, temibles rivales, digámoslo de paso, Olaizola II y Zearra, para elegir el material con el que disputarán el cuarto y último partido de la fase de clasificación del Campeonato de Parejas. El compromiso que les espera obligará a los contendientes a seleccionar el material con el máximo cuidado.