Tras la disputa de las primeras rondas del Manomanista 2006 se puede decir que Asegarce ha pasado por encima de Aspe. Sólo Patxi Eugi ha salvado el honor de la empresa eibarresa. Aspe espera, como sucedió en el Parejas, que Martínez de Irujo ría el último.
Referencias
Dominio aplastante de Asegarce (Tino Rey, El Correo)
La verdad es que la empresa eibarresa viene registrando hasta hoy unos guarismos deprimentes y que han destapado el pésimo momento de juego de muchos de sus pelotaris, que están tratados a papo de rey y que cobran miles de euros a finales de cada mes. La relación juego-nómina es una auténtica entelequia. Y la tormenta en cuartos de final se estima que no escampará.
Las cuentas claras (Nafarrate, La Rioja)
Otro de los factores que se pueden poner como excusa es el uso de las pelotas francesas que ha puesto en escena Asegarce. A los pelotaris de Aspe les está costando trabajo adaptarse a este material. La pegada, clave en el mano a mano, ha sido casi patrimonio de la promotora bilbaína. Han sacudido a la pelota más lejos y más veces. Ahora, en cuartos, quedan cinco pelotaris de Asegarce por tres de Aspe para alcanzar las semifinales. Beloki y Ruiz garantizan un clasificado para su sociedad. Quedan tres puestos en juego. En Asegarce sonríen. En Aspe esperan. Irujo aprobará.
Esto sí es el Manomanista de Primera (José Mari Ceceaga, Diario Vasco)
De todas formas, me decepcionó Xala. Fue el peor de los ocho, con diferencia. De los que han entrado en liza era el último en haber llegado a una final manomanista. Su rendimiento es preocupante porque no se trata de un desliz. Es un disgusto más en una trayectoria errática. En Bergara fue el mismo de los últimos meses. Desconozco la razón, pero no está centrado por algo. Peñagarikano, en cambio, jugó muy bien. No se le puede pedir más. Esto debe valerle para salir del agujero. Si Xala es un pelotari a la baja, Peñagarikano apunta hacia arriba con fuerza.