Con unas gradas con buen aspecto, los aficionados a pelota que asistieron el domingo al enfrentamiento que protagonizaron los pelotaris de los clubes de Huarte y el Burugazin de la Ultzama pudieron disfrutar de pelota de la de verdad, de la buena. Partidos duros, con largos tantos e igualados en numerosas fases. Los representantes de Huarte finalmente se llevaron el gato al agua, pasando de esta manera a la siguiente fase de semifinales cuyo enfrentamiento esta programado para el próximo domingo día diez contra el club Pagazpe de Usurbil.
El primer partido de la tarde al cuatro y medio enfrentó en esta ocasión al joven de Zenoz Peio Etxeberria como representante del club de Huarte y a Imanol Garralda el club de la Ultzama Buruzgain. La entrada agarrotada y los erbios del inicio del partido de Garralda los aprovechó muy bien Etxeberria para dominar en el peloteo y finalizar con dos preciosos gantxos y otras jugadas de muy buena factura que hicieron brillar en el luminoso un marcador de 5 a 1 favorable al representante de Huarte. El cambio de pelota y entrar en el partido fue uno para Garralda. Empezó a gozar de la pelota y con ello vinieron su brillante golpeo largo y sus extraordinarias cortadas. Deleitó al respetable con tres preciosas dejadas al txoko dignas del aplauso de los presentes. Tanteo igualado hasta el once iguales ya que el joven Etxeberria para nada le perdió cara al partido. Y a cada buena jugada del representante del Buruzgain le respondía el joven de Zenoz con otra mejor. A partir de esa igualada la dureza del partido paso factura al joven de Huarte en beneficio del oficio y la veteranía de Garralda. Que termino por imponerse con un resultado de 13-18. Gran partido por parte de los dos pelotaris que buscaron con ainco y acierto el triunfo si bien al final cayo del lado del representante del club de la Ultzama.
El segundo de la tarde mano a mano enfrentó a Martija por parte del club de Huarte y a Otxandorena que fue en este caso el representante del club de la Ultzama Buruzgain. Los nervios y un saque que sobrepaso la linea de pasa, siendo de esta manera falta, encogieron y agarrotaron por completo el brazo del representante del Buruzgain. No pudo hacer gozar al público con su sobresaliente golpe y estuvo en todo momento a merced del poderío del golpe que mostraba en joven de Etxeberri, Julen Martija. Este joven del club de Huarte poco acostumbrado a jugar enfrentamientos individuales demostró que sabe hacerlo y que esta en un estado de gracia y posee en este momento un juego francamente envidiable. En la mayor parte de las fases del partido, que a pesar del abultado tanteo fue duro y enfrentado, fue el joven representantes del club de Huarte Martija quien nomino. Cruzaba muy bien la pelota a pared izquierda e incluso en tres ocasiones su golpe hizo que la mismo a rebasara la raya del cuadro 7. Otxandorena la mayor parte de las veces se veía obligado a defender de aire pelotas complicadas y al no gozar las francas que se le presentaban le obligó a estar continuamente de recadista. Al ser Otxandorena un especialista de la modalidad y un hueso duro el triunfo del joven Martija es doblemente meritorio. A destacar las tres jugadas que se atrevió a hacer en los cuadros alegres, dos de las cuales fueron dejadas que subieron en su casillero. Duro y buen partido el que pudimos disfrutar. El triunfo del representante de Huarte empataba la contienda dando interés al tercer partido y emoción a la tarde.
El último de la tarde que se disputaba a parejas nos dio la oportunidad de volver a disfrutar del juego de Unai Laso. Que junto a Linzoain defendieron los colores de la camiseta del club de Huarte. En frente tuvieron a Iriarte y Landiribar como representantes del club de la Ultzama Buruzgain. La zurda del joven laso funcionó como hacia mucho tiempo no lo habíamos visto. Suyas fueron las mejores jugadas del partido para la desesperación del Buruzgain. Gantxos preciosos muy buen ejecutados a milímetro de la txapa y con velocidad fue lo que nos ofreció Laso para gracia de los ojos de la cátedra que poblaba el Larrunarri de Amezketa. Iriarte hizo lo que pudo pero en la mayoría de las ocasiones con poco acierto. El verdadero duelo de la tarde se produjo en los cuadros de atrás. Linzoain en representación de Huarte y Landiribar como representante del Buruzgain ofrecieron un autentico espectáculo de saber hacer a pelota. Pelotazos largos arrimados a pared, apenas fallos y sobretodo oficio, mucho oficio. Podemos decir que mediado el partido se impuso el golpeo de Linzoain. Buenos partidos para una tarde de domingo desapacible.
El próximo fin de semana se vivirá en el frontón Larrunarri de la localidad de Amezketa una doble jornada de semifinales. El sábado se enfrentarán el club de Tolosa Aurrera-Saiaz contra el club de Gasteiz, Zaramaga. Siendo el turno de Pagazpe de Usurbil y Huarte la tarde del domingo. Ambas jornadas a las 17 horas.