Domingo 3, a las 17:00 se celebra la última eliminatoria de cuartos del Nacional de Clubes: Huarte-Buruzgain

 

 HUARTE – BURUZGAIN

Domingo, 3

Hora: 17:00

Frontó Larrunarri de Amezketa

  1. partido, cuatro y medio:

Yoldi- Garralda

  1. partido, mano a mano:

Laso-Otxotorena

  1. partido, parejas:

Peio Etxeberria – Lintzoain / Iriarte-Landiribar

 El domingo 3 a las 17 horas disputarán Huarte y Buruzgain la última eliminatoria de cuartos de final de esta II. edición del Nacional de clubes. Dos grandes clubes cuyo cuadro de pelotaris bien podría disputar y calarse la txapela de la final de este torneo. Enfrentamiento entre ambos que en caso de no haberse producido el cruce anticipado podría resultar incluso la final anticipada de este torneo. Conforme avanza el torneo las gradas del Larrunarri están cada vez mas pobladas y la expectación para este enfrentamiento que se va a celebrar el domingo es grande, por lo cual se augura una asistencia de aficionados numerosa. El equipo que presentan ambos clubes esta formado por jóvenes y veteranos pilotaris de primera orden.

 

En el primer partido de la tarde al cuatro y medio se enfrentan Yoldi en representación del club de Hugarte y Garralda como el representante del club de Ultzama, Buruzgain. Ambos se conocen perfectamente pues durante años han compartido vestuario y entrenamiento. Han sido muchas las ocasiones que se han enfrentado en el acotado con triunfos muy parejos para ambos con lo cual se supone un partido muy duro y de gran nivel. Garralda es un pelotari con una gran fortaleza física. Hace mover la pelota velozmente con ambas manos. Gusta jugar a bote y busca las esquinas para después y a placer finalizar el tanto. Sus cortadas llevan una velocidad endiablada y si ya solo restarlas resulta francamente complicado quitar el aire es prácticamente imposible. Gusta tener la pelota muy atrás obligando al contrario a jugar cerca del cuadro 6 desde el cual es difícil finalizar el tanto. El representante de Hugarte Eneko Yoldi, necesita de escasa presentación. Pocos han sido, si existen, los torneos que se le han resistido aun. Ganador en el campo aficionado de todo lo habido y auténtica referencia para todos los pelotaris. Su estado de forma es envidiable es un autentico especialista en la modalidad. Se ha calado la txapela de los torneos mas prestigiosos, como los de Hugarte, Elgeta… pelotari, que al igual que a su oponente, le gusta jugar a bote buscando los ángulos para la finalización del tanto. Mueve la pelota con maestría haciéndole correr a su contrincante de un lado a otro. Aguantar el ritmo que impone no es nada fácil. Gran partido de inicio para la tarde del domingo que seguro no dejará indiferente a ninguno de los presentes.

En el segundo de la tarde mano a mano se verán las caras el joven representante de Hugarte Unai Laso y Otxotorena en representación del Buruzgain de Ultzama. El joven de Hugarte Unai Laso ha estado tiempo parado debido a una lesión. Es un gran especialista en la modalidad habiendo ganado a los grandes de dicha especialidad en varias ocasiones. Posee un golpe de derecha espectacular con el cual abre grandes huecos para posteriormente elegir la pelota con la que terminar. Su defensa de aire es digna de mención pues con su bolea, besagain de zurda y sotamano de derecha en numerosas ocasiones pasa de estar dominado a dominar. Es una se las promesas navarras para ser uno de los futuros protagonistas de este deporte. Hueso duro el que le ha tocado en esta ocasión en frente. El golpe que posee el representante del club de Ultzama, el ya veterano Otxotorena no lo tiene cualquiera. Su defensa de aire resulta prácticamente infranqueable destacando especialmente su potente y ofensiva bolea. A bote tiene la habilidad de terminar el tanto desde cuadros muy lejanos. Aporta mucho trabajo sobre la kantxa y gusta endurecer mucho el partido. Gran partido para continuar la tarde de pelota que tendrán los aficionados para presenciar el domingo.

 

Para terminar se disputará el partido a parejas que si resulta el decisivo para el resultado final puede ser de infarto para algunos de los presentes. La pareja que representa al club de Hugarte estará formada por Peio Etxeberria en los cuadros de adelante acompañado el veterano Lintzoain como zaguero. El club Buruzgain de la Ultzama presenta la potente pareja conformada por Iriarte y Landiribar. El joven delantero de Hugarte es una de las referencias de la categoría juvenil. Físicamente muy potente y con un gantxo muy eficaz. Posee dos buenas manos con las cuales pone la pelota muy lejos del frontis. Es hábil en los cuadros alegres. Su candidez seguro se verá contrarrestada por el oficio y la veteranía de su compañero Lintzoain. Un zaguero seguro y que metiendo muy bien el riñón y aprovechando la última losa del frontis pone la pelota fuera del alcance del delantero contrario. En la mayoría de los pelotazos arrima muy bien a pared izquierda obligando a su oponente a jugar con la zurda durante muchas fases del partido. Le gusta alargar los enfrentamientos y endurecerlos ya que a partir de un momento se siente dueño y señor de la situación. Un gran zaguero. Enfrente tendrá a una pareja de muchos quilates. El delantero del Buruzgain Iriarte es muy hábil en los cuadros alegres gusta enredar al contrario en su telaraña para subir el tanto a su casillero. Con su sotamano y bolea ayuda mucho a su compañero si el partido se endurece. Su parada al txoko es muy eficaz y aunque adolece de dicha eficacia en su gantxo, en muchas ocasiones resulta letal. Estará acompañado en esta ocasión por un zaguero de referencia en el mundo aficionado como es Landiribar. Con ambas manos pone la pelota muy lejos del frontis. Es un autentico seguro de vida para su compañero. Apenas falla, saca fácil de pared la pelota con la zurda y cubre kantxa como pocos lo hacen. Hacerle tanto resulta realmente complicado.

 

Otro buen enfrentamiento para terminar la tarde. Seguro que la numerosa asistencia de aficionados cubrirá la mayoría de los asientos del bonito frontón de Amezketa.

urtarrilak 3

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE