Dominio absoluto de Asegarce

Los pelotaris de la empresa bilbaína se han impuesto en los cuatro partidos de la primera jornada del Parejas
TINO REY/El Correo

En 2004, Aspe, la promotora de los Vidarte, interpretó una auténtica sinfonía por casi todas las competiciones organizadas por la Liga de Empresas. Exceptuando el Torneo del Cuatro y Medio, donde Aimar Olaizola pasó como una locomotora, el resto del botín lo lograron los pelotaris adscritos a la nómina de Aspe. Fue todo un alarde.

El nuevo año también ha producido un importante cambio en la inercia de la situación. La primera jornada del Campeonato de Parejas ha puesto de relieve una superioridad aplastante de los pelotaris que capitanea Julián Retegui. De los cuatro partidos disputados, todos ellos se han saldado con victorias determinantes para sus discípulos.

El primer choque, Martínez de Irujo-Goñi III contra Olaizola II-Otxandorena, se decantó (19-22) a favor del de Goizueta, que cuando destapa su vena rematadora resulta imbatible. Castigó con saña al campeón del Manomanista y cerró el marcador con una paradita al ‘txoko’ de la casa. Sin embargo, tanto él como su compañero acabaron con sus manos tocadas.

En la segunda refriega, González y Pascual se enfrentaron a Bengoetxea VI, benjamín del Campeonato, y Rubén Beloki. El luminoso se convirtió, de principio a fin, en un tiovivo imparable. Se impuso por la mínima (22-21) el dúo navarro. Los grandes perjudicados fueron los hombres de las apuestas y el causante del desequilibrio, Beloki.

A los técnicos de Aspe les quedaban en la recámara dos balas letales. Las parejas formadas por Xala-Lasa III, que ya conocen el camino que conduce a la ‘txapela’ de la modalidad, y la integrada por Titín III, el delantero más realizador y que tiene un magnetismo especial para llegar a 22, y Aitor Elkoro, que suplió a Barriola.

Muy pocos confiaban en las opciones de sus rivales. Pero la pelota, y en este deporte en particular, es redonda. En el frontón sestaoarra de Las Llanas brotó la primera sorpresa. Berasaluze VIII y Patxi Ruiz difuminaban a pelotazos (22-11) el favoritismo de Xala y Lasa III, que fue descuartizado por su paisano de Estella, mientras que Pablito entresacaba del baúl de los recuerdos la puntilla.

El otro batacazo para la sociedad guipuzcoana llegó el pasado domingo en el fortín del Astelena. Titín III, que acabó desquiciado y con su punto de mira borroso, y Elkoro cayeron derrotados (22-15) por Asier Olaizola y Zearra. Fue un éxito que sorprendió hasta a Salvador Bergara, botillero de los representantes de Asegarce.

Pese a los resultados tan boyantes para la empresa bilbaína, en su cuadro técnico no hay un clima jubiloso. Uno de sus máximos responsables confesaba ayer a EL CORREO: «En las procesiones, los primeros van los chiquillos y habrá que esperar a que pase el último cura para calcular cómo ha ido el desfile».

Segunda jornada

La segunda jornada se abre el próximo viernes en el Atano III de San Sebastián. Es un duelo empresarial, Titín III y Barriola darán réplica a González y Pascual. Para el día siguiente hay dos ofertas. En el frontón Labrit de Pamplona, Martínez de Irujo y Fernando Goñi tienen de contrarios a Xala y Lasa III.

El mismo sábado la competición se traslada hasta el Municipal de la villa de Íscar. Olaizola II y Otxandorena, que será duda hasta última hora por el dichoso mal de manos, se verán las caras con Berasaluze VIII y Patxi Ruiz. Y el domingo, en el Astelena, Olaizola I y Oier Zearra juegan contra Bengoextea VI y Beloki.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE