El sábado 7 de julio el presidente de la FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca), Dominique Boutineau, recibió en Biarritz la medalla de «Caballero de la Legion de Honor» por su larga trayectoria y dedicación a la pelote basque, primero como jugador de cesta punta, técnico, secretario del añorado Maurice Abeberry en la Federación Francesa, más tarde presidente de la misma y por último como presidente de la FIPV con el lanzamiento del proyecto olímpico Frontón 2020 como último gran objetivo.
La importante distinción que otorga la República Francesa fue impuesta por Alain Lamassoure, ex ministro y actual eurodiputado galo. Al acto, que tuvo lugar en el precioso frontón Plaza Berri (erigido por el padre de Dominique en 1932 y en que el nació a 20 metros el galardonado) asistieron numerosos amigos y personalidades del ámbito federativo, deportivo, social, político y de la cultura vasca. Pudimos ver a ex presidentes de la FIPV como Chus Fernández Iriondo y Gaitán de Ayala, presidente de la Federación Francesa Jean François Pascasio-Conte, ex míticos pelotaris de Iparralde como Goikoetxea, Pampi Laduche, Etcheverri, Abeberry, Camy, Dunat… al alcalde de Biarritz Didier Borotra y al que fuera presidente de Euskaltzaindia Jean Haritchelhar.
Dominique Boutineau dedicó la medalla a los hombres y mujeres que siempre han estado a su lado e hizo hincapié en que siempre actuó por su pasión por la pelota.
La federacion española le debería de dar también la copa del generalísimo y una cabra de la legión, por todo el trabajo sucio que ha realizado el señor Boutineau para que el Pais Vasco no pueda competir en las competiciones internacionales oficiales.
Fraile el País Vasco no compite en NINGÜN deporte oficialmente (excepto Kayak Surf o similar), no sólo en pelota. Logra la independencia de Euskal Herria (norte y sur) y podrá estar tu país representado en la FIFA, FIPV, FIBA, FINA… y jugar con los Xabi Alonso, Naroa Agirre, Ilarramendi, Iñigo Martínez…
Leontxo, como se llama el deporte que estamos hablando?
creo que pelota VASCA, si los inventores del deporte no pueden jugar como nación, apaga y vamonos.
Sabes porque Gales, Escocia e Inglaterra juegan como nación al futbol? pues creo que es porque fueron los inventores de ese horroroso deporte.
Es una compleja disquisición político deportiva que se solucionaría con un país independiente nuevo.
En la actual coyuntura, Fraile ¿los pelotaris navarros con qué selección competirían? ¿Los de La Rioja? ¿Los de Iparralde? ¿Los catalanes? ¿Los de Isla Reunión? ¿Cómo serían los torneos?: Euskadi-Navarra? Euskadi-Lo que queda de España? Euskadi-Lo que queda de Francia? La verdad es que una selección de Euskal Herria (con los mejores pelotaris de los 7 herrialdes) sería una oda onanista total (y casi sin rivales).
Pensando sólo en el aspecto deportivo y en los pelotaris, me gustaría una competición internacional con Euskadi, Navarra, llamémosle Iberia, Pays Basque, llamémosle Hexagone, México, Argentina, Cuba, Uruguay.
Leontxo, es una cuestión de voluntad política y como esto es un blog de deporte, vamos a dejarlo, te parece bien?