Dos parejas en busca la txapela del despegue

Foto Maialen Andrés

El Torneo Promoción conocerá mañana a su pareja campeona y hay dos dúos candidatos para ganar una txapela que puede ser la del despegue como remontista.

Eloy y Zubiri, de rojo, se medirán a Etxarri-Labaka, de azul. Precisamente los azules son la única pareja de todo el torneo que no ha perdido un partido y quieren terminar invictos. Eso significaría llevarse la txapela a casa.

Por su parte, Eloy y Zubiri perdieron solo un partido y fue precisamente el que abría el Torneo y ante sus rivales de mañana. Etxarri y Labaka les ganaron 26-35 el pasado 24 de mayo, en el que fue el segundo partido del delantero como profesional.

Ambas parejas están diseñadas de forma parecida, con un delantero más inexperto y un zaguero ya con escarmiento en el campo profesional, aunque las características como pelotaris son diferentes. Etxarri es un delantero más de golpe, mientras Eloy es un delantero vivo y atrevido.

A lo largo de la semana separaron el matrial y los cuatro pelotaris hablaron de sus sensaciones previas de la final.

 

Zubiri asegura que la final la ganará quienes menos fallos cometa

Etxarri-Labaka se enfrentarán en la final del Torneo de Promoción a Eloy-Zubiri, el sábado, en Galarreta. El martes separaron las pelotas de la final y los cuatro pelotaris dieron sus impresiones sobre la final y lo que le rodea. Eloy-Zubiri jugarán de colorado y Etxarri-Labaka lo harán de azul.

Eloy debutó hace escasamente un mes y ya ha llegado a su primera final. «Llevo poco tiempo jugando y entrenando en Galarreta, no sabía como sería mi inicio, pero he aprendido mucho en este poco tiempo y estoy contento».

El campeonato está teniendo un buen desarrollo para el debutante y ahora espera seguir por la misma senda. «Espero realizar un buen partido en la final y si hay que pedir algo le pido la txapela».

A pesar de su juventud el delantero de Doneztebe espera sobrellevar con garantías la presión de una final. «Se nota algo la presión. Es la primera final y seguro que me pondré nervioso».

Le acompañará en la zaga un remontista ya experimentado como es Zubiri. «Lleva ya jugados muchos partidos como profesional y su compañía en la zaga me vale para aprender de él. Es una garantía tenerle de zaguero guardándome las espaldas».

Eloy destaca de su compañero la fiabilidad. «Apenas falla ninguna pelota y pelea todos los tantos». Espera que algunos amigos le animen y acompañen en la final a pesar de que en Doneztebe están de fiestas. «hay diferentes actos en el pueblo que hará que muchos se queden en Doneztebe, pero los amigos más íntimos y la familia me acompañarán y me animarán en la final».

El goizuetarra Zubiri jugará su segunda final consecutiva tras el Sagardoaren Txapelketa. Es el zaguero experimentado de la pareja y asegura que se ha amoldado bien con Eloy. «Nos hemos acoplado bastante bien. Al inicio no nos conocíamos y hasta conocer el juego de uno y otro nos costó un poquito. Luego ya de partido a partido hemos ido mejorando».

Dice que se han entendido con facilidad y destaca el desparpajo de su pareja en los cuadros alegres. «Es muy valiente, no tiene miedo a meterse en la pared y tampoco a la hora de atacar la pelota. Tiene mucho margen de mejora y para progresar, al igual que mucho empeño».

En la elección del material el zaguero de Goizueta llevó la voz cantante siendo el veterano y quien mejor conoce el juego y lo que les puede interesar. «Hemos elegido pensando más en lo que van a escoger ellos. Etxarri es más pegador y tiene más golpe que nosotros, eso nos hace pensar que cogerán pelotas más vivas. Todas las pelotas son parecidas, pero nos hemos decantado por un material más lento y alguna pelota de medio bote».

Zubiri cree que la clave puede estar en saber templar los nervios. «Siempre entran en juego y creo que quien menos fallos cometa y quienes más pelotas metan en el frontis darán un paso grande en la consecución de la txapela».

De Goizueta espera que vayan sus amigos. «Hace poco jugué la final del Sagadoaren Txapelketa y vino mucha gente de Goizueta. Tengo la suerte de volver a jugar una final y aunque no espero que vengan tantos como la pasada vez seguro que vendrán algunos».

 

Etxarri pronostica que ganarán de cinco

Etxarri debutó como profesional siendo ya maduro hace dos años, pero se estrena en una final. Es más este Torneo de Promoción ha sido el primer campeonato oficial y se ha visto bien. «Se notan los nervios sobre todo ya en semifinales, la satisfacción de ganarlo y la celebración fueron especiales. No me esperaba llegar a la final. Ha sido muy ilusionante» y ve que sus espectativas se van cumpliendo. «Llegar a finales es una de ellas y jugar el primer campeonato y llegar a la final ya es un gran paso».

No ha notado que le haya afectado la presión hasta las semifinales. «En la liguilla estaba bastante tranquilo, pero en la semifinal si que lo noté».

Labaka es su compañero atrás y se entienden a la perfección según Etxarri. «Con Labaka me entiendo muy bien, al hacer los tantos o al fallarlos nos entendemos y nos animamos de la misma manera».

De su juego resalta la «constancia. Siempre rinde en los partidos juegue mejor o peor». Tras la final comenzará el Individual y piensa que le puede ayudar el ganar la txapela. «Es una asignatura pendiente. Jugando de delantero y con poco tiempo en profesionales cuesta mucho, pero algún susto por ahí puede que haya».

El sábado le acompañarán los más allegados. «La gente del pueblo, aunque les quede lejos, seguro que se animan a venir a Galarreta». Etxarri espera una final igualada, «para el público sería perfecto, pero yo le pido llevar la txapela a casa». En caso de ganar irá a cenar con sus amigos y familiares y pronostica un «ganar de cinco».

Labaka es más joven, pero más experimentado como profesional. El azpeitiarra hace un balance positivo del Torneo. «El primer objetivo siempre es llegar a la final y ese está cumplido. Al inicio todas las parejas eran muy igualadas y hemos podido llegar hasta aquí».

El zaguero y el delantero azul se conocen a la perfección. «Solemos jugar muchos partidos juntos y nos entendemos muy bien».

Aunque no tienen de antemano pensado una táctica de juego. «Saldremos a la cancha a dar lo mejor de nosotros mismos sin pensar en ninguna estrategia. El objetivo es sumar tantos».

Para ello separaron un material más vivo que el de sus rivales. «En el cestaño las pelotas eran parecidas, pero dos de las pelotas elegidas son algo vivas».

El sábado tendrá el apoyo de los azpeitiarras que renuncien ir a la final de interpueblos. «Y no son muchos. Azpeitia ha llegado a la final y la mayoría irá a ver la mano, ya que uno de la cuadrilla ha llegado a la final. Por lo tanto, tendré el apoyo de la familia sobre todo».

 

 

 

Cartelera del sábado 30 de julio en Galarreta a partir de las 16.00 horas

 

1. Aldabe-Martirena contra Beñat-Zaldua a 35 tantos

2. Eloy-Zubiri contra Etxarri-Labaka a 40 tantos FINAL TPRNEO PROMOCIÓN

3. Juanenea-Barrenetxea IV contra Etxeberria IV-Endika a 40 tantos

4. Matxin III-Azpiroz contra Ansa II-Agirrezabala a 30 tantos

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE