El comienzo de la última jornada del Torneo Fundación Orona de Parejas nos ha aclarado bastante la liguilla, ya que Ezkurra II y Etxeberria III han ganado 40-37 a Uterga y Azpiroz, con lo que ambas parejas ya están en semifinales de la competición. Los dos últimos clasificados tienen 7 puntos y aunque ganen el último partido no pueden llegar a doce puntos.
Ezkurra II y Etxeberria III necesitaban la victoria, mientras los azules con un punto ya estaban dentro. Y así sucedió, los colorados se llevaron la victoria en un partido en el que en la primera parte dominaron los azules, y una segunda parte donde eran los colorados quienes mandaron, mientras los azules sumaban dos puntos. El partido gustó y tuvo ritmo con buenas jugadas de ambos delanteros.
Los dos principales protagonistas del partido fueron el delantero colorado y el zaguero azul. Azpiroz realizó su mejor partido de la liguilla y hasta sumó doce tantos, aunque insuficientes ante los 21 tantos de Josetxo Ezkurra. El delantero colorado comenzó fuerte, pero alternaba fallos y eso ayudaba a los azules para coger ventajas cortas a partir del 9-8. Llegaron a tener una máxima de cinco tantos en el 11-16 y 12-17, pero reaccionaron Ezkurra II y Etxeberria III para empatar a veinte.
Etxeberria se mostraba serio, mientras Ezkurra II minimizaba los fallos. Adelante, Uterga, que estaba siendo factor diferencial paró de hacer tantos y poco a poco veían como los colorados tomaban ventaja; primero de uno, luego de dos, de tres, de cuatro… y así hasta coger una máxima de seis tanos en el 37-31. En ese momento ambas parejas estaban a punto de cumplir su objetivo.
Eso sí, los azules se acercaron y se pusieron a dos tantos, 37-35 y 38-36. Los colorados necesitaban la victoria, pero veían que podía peligrar. En ese momento Azpiroz realizó su primera falta de saque y respiraron los rojos, 39-36. Tras el 39-37 un dos paredes de Ezkurra II decidió el partido y la clasificación de las dos parejas.