El Cuatro y Medio de la LEP es más joven, paga mejor y el de Frontis pelotea más
J.H. / Diario de Navarra
Por primera vez desde 1989 el Cuatro y Medio se divide en dos frentes competitivos. Por un lado el que disputan Asegarce y Aspe en la Liga de Empresas de Pelota Mano. Por otra la innovadora fórmula de Frontis y su I Abierto de Navarra. Dos competiciones paralelas y totalmente incomparables.
Cuestión de edad. Quizá es la diferencia más llamativa de los dos torneos. La edad media de los participantes de Asegarce y Aspe es de 27,6 años. Ninguno de los pelotaris supera los 40 años, y el más veteranos es Titín III con 35. En Frontis la edad media supera los 31,1 años y cuatro de los manistas ya han superado la barrera de los 40: Arretxe, Leitza, Errandonea y Mendía que con 45 años es el más veterano.
Sistema distinto. La LEP ha mantenido el mismo sistema del año pasado. Cuatro cabezas de serie con liguilla de semifinales. Frontis, al tener una plantilla más reducida y un campeonato más corto, ha optado por una escalera simple.
Frontón tradicional contra industrial. A la hora de realizar las programaciones las dos empresas han tenido que buscarse la vida con los escenarios. La LEP se agarra a los grandes frontones, los industriales, mientras que Frontis tiene que buscarse la vida en los pueblos y ha programado en Olite, Zubiri, Murieta o Mendavia. La final en el Labrit será su único gran escenario.
Poder económico. La concepción empresarial de los dos campeonatos también se traduce en los premios. El sábado quien se lleve la txapela de Frontis tendrá una prima de 3.000 euros. Quien gane el domingo 26 en el Ogueta rondará entre los 18 mil y 24 mil. Su repercusión mediática tampoco es la misma. La final de la «jaula» de Frontis la retransmitirá Canal 6, mientras que Etb1 dará la de la Liga de Empresas.
Más rápido y más lento. En el Cuatro y Medio de Asegarce y Aspe conseguir un tanto cuesta menos pelotazos, se juega más deprisa. En Frontis hay que madurar más cada tanto. La media de pelotazos entre unos torneos y otros es de 24 por partido.
¿Quién calibra mejor? Uno de los datos más llamativos en la comparación de los dos torneos es quién es más preciso en la distancia del Cuatro y Medio. Los manistas de Frontis se han pasado del Cuatro y Medio 31 veces en 12 partidos. Lo que da un promedio de casi tres por encuentro. De las dos competiciones, quien más pasas ha acumulado es Altuna con seis en tan solo dos partidos.