Irujo y Goñi III han dedicado diez minutos más por partido para llegar a la final
El delantero de Ibero suma el triple de aciertos y el doble de errores que Oinatz Bengoetxea
Chema Oroz / Diario de Noticias
La preparación de la gran final del Campeonato de Parejas sigue quemando etapas. Dentro de dos días, los cuatro protagonistas eligirán el material del último envite en el frontón Atano III de San Sebastián, y tan sólo restará esperar noticias de una nueva demostración de seguridad de Fernando Goñi y Rubén Beloki, una resistencia formidable de Oinatz Bengoetxea en los cuadros delanteros o el habitual juego de la ruleta de Martínez de Irujo.
Y es que cada una de las parejas que el domingo se juega el título defiende parámetros distintos. Los números de los cuatro protagonistas a lo largo de los ocho partidos de este torneo -Oinatz y Beloki sólo han disputado siete tras eludir todos los desempates- dejan adivinar cómo pueden desarrollarse los 75 minutos de pelea que se esperan en la final (la pareja de Asegarce ha finiquitado sus encuentros con una media de 71,4 minutos por encuentro, mientras que la de Aspe ha necesitado más tiempo para clasificarse, casi 80 minutos por choque). Irujo y Goñi III aparecen como favoritos para la cátedra, pero el debutante Bengoetxea no ha dicho su última palabra. Eso sí, cada uno defenderá sus opciones con distintos argumentos.
defensa contra ataque Juan Martínez de Irujo parece aglutinar, a priori, todos los adjetivos en los cuadros delanteros. Mientras el atacante de Ibero obtiene casi nueve tantos de sus infinitos intentos, Oinatz prefiere gastar menos oportunidades para firmar tres tantos por choque. Y es que Irujo acaba todo lo que se aproxima a su radio de movimientos. De ahí que sus errores se multipliquen hasta llegar a los siete por encuentro. Para bien o para mal, el juego de Irujo acaba resultando decisivo en el devenir de los partidos, y eso es algo que Beloki intentará frenar desde sus aposentos en los cuadros traseros. Por si esto fuera poco, Beloki se encomendará a las piernas vivas y ágiles de Oinatz, que defenderá con celo su terreno.
En el otro lado del frontón, el pelotari de Burlada y Fernando Goñi dirimirán su reinado entre los mejores zagueros. Ambos llegan a esta final tras completar dos campeonatos brillantes y plenos de confianza. Sus escasos errores en la zaga, así como su capacidad de entrega y apoyo a sus delanteros, les convierten a día de hoy en los mejores exponentes de la insistencia y el golpeo desde el rebote.
Además, tal y como muestran las estadísticas, los dos han fabricado algún tanto en todos los partidos que han disputado hasta ahora en el torneo. Beloki ha sumado dos tantos a su pareja y Goñi III apoya con uno. Esto ha sido hasta ahora, pero el domingo puede ser distinto.