Juan Mari Juaristi, seleccionador de material Entrevista de Joseba Lezeta en el Diario Vasco
El azkoitiarra analiza su labor, en la que debutó en enero de 2003. El azkoitiarra Juan Mari Juaristi, XIII de la dinastía de los Atano, habla con pasión de su labor como seleccionador de material. La pelota es su afición, su pequeño mundo donde se encuentra feliz, pese a las críticas a algunas reacciones de los manistas.
-¿Ha evolucionado el material desde que Juan Mari Juaristi es seleccionador?
-Los pelotaris dicen que el material se ha rebajado respecto a hace unos años. Llevo año y medio como seleccionador y no dispongo de datos para comparar el material actual con el de temporadas anteriores. Desde que estoy yo, apenas se han producido cambios en el material. Al margen de eso está lo que dicen
los pelotaris. Todos declaran que quieren pelotas de medio bote, pero la mayoría coge material con cierto vuelo.
-¿Hacia dónde debería evolucionar el material?
-La pelota, como todos los deportes, ha cambiado. Algunos dirán que la pelota ha evolucionado. Yo creo que ha cambiado. Algunos pelotazales añoran aquel material de medio bote que andaba por abajo y que hoy sólo podemos ver en los vídeos de antaño. Yo dudo que volvamos a ver el material de medio bote que algunos añoran. Hay varios fabricantes de material, pero sólo un proveedor, Cipri, posee capacidad para abastecer a las empresas. Las empresas le dicen qué material quieren, pero al final se depende del pelotero. Maíz, intendente de Aspe, y García Ariño, de Asegarce, aseguran que para encontrar una pelota buena hace falta un lote grande.