Foto www.valnetpilota.com
El frontón de la Esperanza de Bilbao albergará hoy viernes el II Trofeo Costablanca, festival de pelota a mano compuesto por dos partidos protagonizados por pelotaris vascos y valencianos.
La actividad en la cancha de la Esperanza comenzará sobre las 19:30 horas con una confrontación de exhibición protagonizada por pelotaris aficionados de primer nivel. Por parte valenciana jugarán Pasqual II y Adrián II mientras que en el bando local serán de la partida Mendizábal y Beitia, componentes de la selección de Euskadi de pelota a mano. Acto seguido tendrá lugar el estelar de la tarde, que medirá a los pelotaris vascos Xala y Lasa III contra los valencianos Sarasol II y Genovés II.
Breve descripción de los pelotaris valencianos:
En primer lugar cabe señalar que el ámbito profesional de la pilota valenciana corresponde a las modalidades de escala i corda y raspall, que se desarrollan en recintos deportivos denominados trinquets (nada que ver con el trinquete francés). Sin embargo, durante el transcurso de la temporada es habitual que las figuras del trinquet abandonen su hábitat natural durante unos días para prodigarse entre las tres paredes de un frontón en varios torneos de especial relevancia.
Sarasol II: José María Sarasol Soler. Pelotari de 38 años por muchos considerado como el mejor mitger (nombre que se otorga al pelotari ubicado delante del resto o zaguero) de la historia reciente de la pilota valenciana.
Es el pelotari que más finales por equipos (Circuit Bancaixa) ha protagonizado, nueve en total, de las cuales se ha proclamado vencedor en cuatro, siendo la última de ellas la correspondiente a la temporada 2007/08 (en la que tuvo como compañero a Genovés II).
José María es hermano de Enrique Sarasol (Sarasol I), otrora número uno de la pelota valenciana, quien a principios de la presente década se midió en dos desafíos a Patxi Eugi (cuando el delantero de Aoiz era el número uno del frontón disputado en Euskadi)
Genovés II: José Cabanes Corcera. Hijo del mítico Paco Cabanes El Genovés, que ha sido (y además sin discusión) el mejor pelotari valenciano de todos los tiempos.
Genovés II es ahora mismo el auténtico dominador de los trinquetes valencianos y prueba de ello es la consecución de los dos últimos títulos del Circuit Bancaixa, la competición por equipos más relevante del ámbito profesional de la pelota valenciana.
El único título que se le resiste es el correspondiente al campeonato manomanista, en el que ha alcanzado la final en cuatro ocasiones, aunque en todas ellas ha cedido ante Álvaro, el actual número uno, auténtico especialista de la competición del mano a mano.
Genovés II cuenta con 27 años de edad y entre sus virtudes como pelotari cabe señalar que aúna por igual fuerza y técnica. Además y pese a su condición de diestro es capaz de acometer la pelota con ambas manos con igual solvencia.
Fuente www.valnetpilota.com