Entrevista realizada por Jai-Alive
Mikel Egiguren se presentará en la final tras un Campeonato inmaculado en el que ha cosechado cinco victorias junto a Félix. El delantero donostiarra brilló con luz propia en la liguilla, mientras que en la semifinal estuvo más apagado y se llevó un gran golpe en la columna y las costillas en el empate a 16 al estrellarse contra los hierros de la red que no están cubiertos en el Ezkurdi. Hoy se ha levantado muy dolorido, pero confía en recuperarse con reposo y antiinflamatorios para encarar pleno de moral la gran final del viernes en busca de su primer título mundial.
¿Cómo se encuentra tras el golpe?
Tengo dos golpes, uno entre las costillas y la espalda y otro en la columna, pero sólo es el golpe y no hay ningún hueso afectado. Realmente me he levantado de la cama hecho polvo y estoy muy dolorido, pero no será excusa para el viernes. Estoy tomando antiinflamatorios, en reposo con la manta eléctrica y espero recuperarme.
¿Esperaba sufrir tanto?
Ya sabía que todos los partidos son difíciles y no iba a ser tan fácil como en la liguilla. No es normal que saliera todo redondo y siempre suele haber un día malo y yo ya lo he pasado antes de la final. Además, en el Ezkurdi siempre me suele costar, no le tengo cogido como en Hondarribia o Markina, y ellos salieron muy fuertes.
Dio la impresión de que salió atenazado por la condición de claro favorito.
Eso pesa, pero fueron varias circunstancias las que influyeron. Para empezar Lander y Alliez jugaron mucho. Empezamos 0-4 y rematé un par de tantos mal. Luego nos adelantamos 6-4 con la pelota viva, pero las dos pelotas vivas que teníamos en el cestaño se rompieron para el empate a 8. Después me di el golpe, no veía el momento de rematar y no tenías confianza para acabar, y entonces me dediqué a trabajar. No hay que darle más vueltas, se ganó que era lo importante, Félix jugó muy bien y como no había material vivo nos pusimos el mono de trabajo y conseguimos pasar a la final.
En cualquier caso, llevan un Campeonato excepcional.
No era normal ganar con tanta diferencia y siempre tiene que haber alguna dificultad. Estamos muy bien compenetrados, haciendo un Campeonato muy bueno y nos queda la guinda del viernes, porque ayer fue mi mal día y estoy convencido de que el viernes voy a jugar muy bien y vamos a estar ahí.
Su problema es que Foronda y López forman una gran pareja.
Están a un gran nivel y es una pareja que no tiene mucho agujero, pero nosotros en Markina ganamos con autoridad a Olha-Irastorza y vamos a intentar utilizar la misma táctica. Yo voy a intentar evitar a López y le voy a jugar a Foronda. La experiencia puede ser un grado en la final, nosotros sumamos mucha y estoy convencido de que vamos a ganar. No pienso en perder, pero si pasa, al menos, van a ganar dos compañeros de empresa y muy buenos amigos míos.
Por tanto, su intención es salir agresivo desde el inicio.
Voy a jugar la final muy valiente, salir a por todas e intentar decidir el partido adelante. De rebote es difícil hacerle el tanto a López, pero habrá que atacarle también, y ayudar a Félix todo lo que se pueda reboteando para pueda jugar más cómodo atrás y llegar entero al tramo final.
Félix merece un monumento, porque lleva casi 30 años en la élite.
Le veo con muchas ganas y sería precioso para él ganar en Markina, en la Uni ante todo su público. Lo suyo es de admirar y estoy muy orgulloso de haberme plantado con él en la final más importante del año.