La Uni de Markina asistirá hoy a partir de las 17.00 horas –una hora antes de lo habitual para dar tiempo a pelotaris y aficionados a disfrutar de la cena de Nochevieja- a un festival lleno de emociones en el que los cuatro dúos aspiran a colarse en la final del III Torneo de Navidad en función de los resultados en las pugnas entre Egiguren II-Aritz y Zulaika-Hernández, y entre Arriaga-García y Foronda-Konpa. Además, Egiguren II y Hernández se juegan el triunfo final en el III Circuito que premia al pelotari más regular del año y que en sus dos primeras ediciones coronó a Foronda y Bereikua.
Mikel Egiguren y Jonathan Hernández, la pareja más laureada del año, serán rivales en esta ocasión con un premio gordo para el que consiga pasar a la final de Markina, el triunfo final en el III Circuito Jai-Alive. Mikel es el vigente líder con 20 puntos de ventaja sobre López –sin opciones al no jugar- y Hernández, por lo que el delantero parte con la ventaja de ser campeón siempre que su rival no se proclame campeón. Jonathan, por su parte, necesita ser, al menos, tercero en el Torneo para acabar como mejor zaguero delante de López al puntuar los cinco mejores resultados en el Circuito y ser el Torneo de Navidad un Master Series.
Fuente Jai Alive
Egiguren II, que se ha recuperado del esguince que se produjo en la primera jornada del Torneo y le impidió jugar la segunda, y Aritz partirán como ligeros favoritos ante Zulaika y Hernández. El debutante ha ofrecido grandes destellos, pero también comete algunos errores, mientras que Hernández intentará marcar la diferencia en la zaga.
Todavía no se han estrenado, motivo por el que necesitan vencer por más de siete tantos de diferencia y que Foronda-Konpa pierdan después. Egiguren II-Aritz pasarán a la final si pierden por menos de siete tantos, siempre que García-Arriaga ganen después, o si ganan por cualquier resultado, siempre que Foronda-Konpa no ganen el otro partido por un tanteo entre 30-19 y 30-23, por lo que mirarán con lupa el partido posterior.
Quienes más fácil lo tienen para clasificarse son García-Arriaga al haber ganado los dos encuentros anteriores. Su primera opción es que Zulaika-Hernández ganen el primer partido. Si no es así, serán finalistas con 21 tantos. Por su parte, Foronda-Konpa están obligados a ganar el duelo para acceder a la final y, además, hacerlo por más de seis tantos en el que caso de que Egiguren II-Aritz ganen su partido. Los dos primeros clasificados de la emocionante liguilla jugarán la gran final del día de Reyes en la propia Uni. El encuentro, en cualquier caso, se prevé muy abierto, al igual que la clasificación definitiva de la liguilla.