Noticia de Terra Latinoamérica
El campeón cubano de pelota vasca, Waltary Agustí, «El Fenomenal», instalado desde 2006 en el País Vasco francés, afirmó este jueves estar «entusiasmado» por el acercamiento anunciado entre su país y Estados Unidos.
«El fin del embargo me entusiasma, la economía cubana va a cambiar», afirmó a la AFP Waltary Agustí, jugador profesional de pelota vasca de 34 años, que vive en Anglet (sudoeste de Francia), tras haber huído de su país.
«No dejé mi país debido a la política, sino porque no tenía futuro profesional allí», precisó, añadiendo: «No hay que creer que antes de Fidel Castro fuera mejor. Para la gente como yo, de color negro, antes de 1959 era peor».
Waltary Agustí dejó su país en 2004, aprovechando un campeonato de pelota en Miami, en Estados Unidos, para quedarse allí antes de continuar su carrera en Francia a partir de 2006.
«El deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos es debido al presidente Obama y al papa Francisco, dos personas que vienen del pueblo y que trabajan para el pueblo», señaló el pelotari.
«Obama, un hombre de color, que llegó a la política empezando desde abajo. Evidentemente hay que tener en cuenta la voluntad de Fidel y Raúl Castro», añadió.
Con prohibición de residencia durante diez años en Cuba, Waltary Agustí no guarda rencor a los dirigentes cubanos.
«Era el precio a pagar si dejaba el país, pero mi familia no ha tenido nunca represalias», explicó.
Desde 2013, ha hecho regularmente viajes entre Cuba y Francia.
Campeón del mundo aficionado de pelota a mano en 2002 en Pamplona (España), domina el campeonato de Francia de trinquete desde 2008, ganándolo en seis ocasiones.