Waltari, campeón en 2009 en el Moderno de Baiona. Foto Carlos Zuluaga
Aunque ya se ha celebrado una eliminatoria previa, oficialmente el Campeonato Federal de Trinquete en la modalidad mano a mano arranca este sábado por la tarde en Mendionde. La final está prevista en el Moderno de Baiona el sábado 20 de febrero. La novedad de esta edición de 2010 es no hay liguilla y que la semifinal, en las que están clasificados los finalistas del año pasado Waltari y De Ezcurra II, se disputarán a ida y vuelta. Estos dos pelotaris entrarán en competición el 31 de enero en Arcangues. El sistema de competición es de escalera para lo que la Federación francesa se ha basado en el ranking del año pasado.
Sin duda, el gran favorito es el cubano Waltari Agustí, actual campeón y dominador de la especialidad, y en segundo término Pascal De Ezcurra que no pudo concluir la final de 2009 por el famoso corte en el brazo tras golpear el cristal de una ventana del trinquete Moderno.
El próximo sábado comienza el campeonato en Mendionde con las eliminatorias entre el veterano Patrick De Ezcurra (ganador de la previa al joven Peio Ducassou por 40-29) y Thierry Harismendy (ex zaguero con Aspe y que se defiende bien en el mano a mano en trinquete). El ganador se medirá a Sebastien Sorhuet en Sara el domingo 10. Después saltarán a la cancha Laurent Lambert y Ellande Alfaro, el que gane tendrá que batirse también en Sara a Bixente Lazcano.