El Campeonato del Parejas de remonte vuelve con novedades y sin Ezkurra

Con los ecos de la retirada de Koteto Ezkurra de fondo se presentó en la Fundación Orona el 48 Torneo de Parejas Oficial Fundación Orona. Un campeonato que contará con la presencia de seis parejas y que comenzará el jueves mismo, 8 de noviembre, y que terminará el próximo 29 de diciembre, siempre en el frontón Galarreta de Hernani.

En la presentación estuvieron presente todos los pelotaris, salvo Urriza, Juanenea y Ion, y Xabi González de Oriamendi2010 e Iñigo Marquet gerente de la Fundación Orona. El gerente de la Fundación Orona destacó y subrayó el mensaje de los últimos años. «El remonte no solo es un deporte, es un patrimonio cultural y es una de las principales razones por la que la Fundación Orona apoya al remonte y este torneo».

Este año además se presenta con novedades, ya que habrá seis parejas, pero no estarán divididos en dos grupos sino que están encuadrados en el mismo grupo jugando todos contra todos. Los cuatro mejores se clasificarán a semifinales y se jugará a doble partido. Los ganadores de las semifinales se clasificarán para la final.

El campeonato comienza este jueves día 8 de noviembre, la liguilla terminará el día 8 de diciembre, las semifinales se jugarán el 15 y 22 de diciembre y la final el día 29 de diciembre.

Las seis parejas que componen el campeonato son: Urriza-Larrañaga, Ansa II-Barrenetxea IV, Uterga-Azpiroz, Ezkurra II-Etxeberria III, Matxin III-Ion y Juanenea-Endika. Se ha buscado la igualdad y realmente que se ha conseguido, ya que nadie se atreve a poner una pareja favorita en la lista. Xabi González gerente de Oriamendi2010 aseguraba en la presentación «que los jóvenes han dado un paso adelante y realmente se ha logrado un cuadro igualado».Urtasun, Segurola, Zubiri y Agirrezabala son los pelotaris suplentes. Habrá una nueva pareja campeona, ya que no repite ningún dúo campeón. Los campeones de 2017; Uterga-Etxeberria III no estarán juntos, ni tampoco lo subcampeones Ezkurra II y Endika.

El sistema de puntuación es el habitual de los últimos años con una novedad. Los ganadores de cada partido sumarán cuatro puntos y los perdedores según el tanteo. Si logran entre 36-39 tantos se suman dos puntos, si se hacen entre 32-35 tantos se suma uno y no se suma por debajo de 32 tantos. Y como novedad, si no se llega a 26 tantos, o sea si se hacen 25 o menos tantos, se resta un punto.

Las semifinales las disputarán el primero contra el cuarto de la liguilla y el segundo contra el tercero.

En caso de lesión si durante el desarrollo de un partido se produce una lesión, la pareja que ha sufrido el percance podrá optar por: Dar por perdido el partido y los ganadores sumarán cuatro puntos, y la pareja lesionada los puntos que le correspondan a los tantos que lleven en ese momento. O también podrán optar porque el remontista no lesionado continúe jugando él sólo, hasta acabar el partido.

En caso de lesión para la final, la empresa decidirá si entra el suplente o le suple la pareja clasificada en tercera posición que será la que más tantos haya hecho en semifinales, en caso de empate, el ganador del partido de la liguilla jugado entre ellos.

Se entregará trofeo al mejor delantero y mejor zaguero del campeonato. Y se tendrán en cuenta los partidos de la liguilla y las semifinales.

El jueves comenzará el campeonato con el duelo que medirá a Juanenea- Endika contra Uterga-Azpiroz.

 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE