Kirolzale – Comunicación
A causa de la pandemia, no pudo disputarse el año pasado el torneo manomanista JOXEAN TOLOSA de Amezketa. Sin embargo, el pasado verano se retomó el proyecto y a partir del 14 de agosto se ha desarrollado con normalidad el calendario fijado para la competición en todas sus fases. El próximo domingo, día 26, a partir de las 5 de la tarde se jugarán las finales de la competición con arreglo a este programa:
-Categoria cadete: Beñat Apezetxea (Goizueta) eta Beñat Labaka (Azpeitia).
-Promesa: Ekhi Irribarria (Arama) eta Oier Ariztegi (Lekarotz).
-Elite: Eneko Labaka (Albiztur) eta Hodei Expósito (Astigarraga).
El retorno de este torneo al calendario de la pelota joven es doblemente esperanzador. En primer lugar, porque la pandemia no ha sido capaz de hacerlo desaparecer. Y en segundo lugar, porque un nuevo grupo de pelotazales se ha hecho cargo de su organización; es éste un detalle significativo y alentador. Durante 30 años fue Xalton Zabala el animador y organizador de esta competición. Alguien pudo pensar que con su jubilación el torneo no podría superar el listón de las treinta ediciones. Esos augurios no se han cumplido en este caso y, afortunadamente, el problema del relevo generacional se ha solventado sin complicación particular. ¡Qué bien¡
Quedan lejanos los días que, al calor del triunfo de Joxean Tolosa, se decidió emprender la aventura de un torneo manomanista en su localidad natal. Ocurrió esto en 1990 y nombres como Juan Antonio Artola, Javier Errasti, Juantxo Coca, Xabier Imaz, Haritz, Eneko Galarza, Aitzol Sukia, Oroitz Saralegi quedaron unidos en el cuadro de honor de aquellos primeros años. Algunos de ellos pudieron saltar al campo profesional y otros fueron pelotaris de referencia en la pelota aficionada.
Los buenos aficionados recordarán los nombres de los participantes de la última edición: Ekain Lizeaga, J. Egiguren, Senar, Altuna, Zubizarreta, Urbieta…El festival del próximo domingo en el frontón LARRUNARRI de Amezketa fijará en el cuadro de honor nuevos nombres de protagonistas con aspiraciones para dar el paso al campo profesional o, en su caso, para ser jugadores punteros en el campo aficionado. Se espera, de ello estamos seguros, que el buen pelotazale volverá ilusionado a presenciar este festival pleno de alicientes. Hay mucho en juego. La mayoría de los propios protagonistas, en particular algunos de ellos, son conscientes de que un triunfo en Amezketa les ayudará a ver realizados sus objetivos.