El Frontón México se vistió de gala el día de su reapertura tras 20 años de cierre

Foto: Frontón México

Jai Alai News

* Gran noche inaugural lleno de emociones en el Palacio de la Pelota

* El Frontón México se vistió de gala el día de su reapertura tras 20 años de cierre

* Hubo un espectáculo de danza y luces, además de dos partidos de exhibición

* Victorias de Olharan-López y Ochoa-Arriola

* Gran representación institucional, empresarial y mediática

Noche de gala y grandes emociones en la reapertura del Frontón México. Alfombra roja desde el exterior dando la bienvenida a todos los asistentes a este magnífico edificio de Art Decó construido en 1929, hombres y mujeres con trajes y vestidos elegantes llenando las gradas, y alta representación institucional y empresarial. Después de 20 años de cierre, abandono, nadie quería perderse la reapertura. Un sueño que parecía nunca se iba a convertir en realidad. Antes de la inauguración, en la multitudinaria conferencia de prensa, ya se presagiaba que iba a ser una noche muy especial. Asistieron al evento inaugural, entre otros, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Angel Mancera, el Secretario de Desarrollo Económico Salomón Chertorivski, empresarios como Carlos Slim, Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutierrez, el dueño del inmueble Antonio Cosío, así como el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, el también pelotari Mikel Arriola, quien participo en el primer encuentro de la noche. El encargado de lanzar la primera pelota al frontis fue el gran ex-puntista mexicano Samuel Inclán, ídolo de la afición en la última etapa gloriosa del Frontón México. Gran pelotari que también hizo disfrutar al público en Euskadi y EEUU en los años 90, y uno de los mejores entradores a saque que se recuerdan.

El frontón, con capacidad para 1.800 personas, además de las butacas VIP, estuvo abarrotado por los asistentes (era necesaria invitación) y medios de comunicación. El evento fue retransmitido en directo por Televisa Deportes. Después del espectáculo de danza y luces, las autoridades realizaron el tradicional corte de cinta, en este caso, sujetado por dos de los pelotaris del nuevo cuadro: el mexicano Alejandro Ituarte, y el joven labortano Ludovic Laduche.

El frontón, pintado de negro con grandes letras «JAI ALAI MÉXICO» y la imagen de un pelotari en la pared izquierda, lucía espléndido. 62 metros de cancha divididos en 16 cuadros. El Jai Alai México, su público entendido, su cancha, el edificio, la historia… impone. Pero los grandes pelotaris que quieran triunfar a partir de ahora, también tendrán que demostrarlo en el México.

En el primer partido de exhibicion, los mexicanos Ochoa y Arriola (colorados) vencieron a sus paisanos Juan León y Safont (azules), y en el estelar, los colorados Jean Olharan e Imanol López (Campeones del Torneo de Madrid) consiguieron la victoria frente a los azules Mikel Egiguren (actual Campeón de Parejas) y Eric Irastorza (Triple Corona en Miami), 30-22. El zaguero de Zumaia finalizó el partido con un magnífico derechazo desde el cuadro doce, picando la pelota. No pudo hacer nada Irastorza.

Pero en la noche de ayer, el resultado fue lo de menos. Los ocho pelotaris, Ochoa, Arriola, Juan León, Safont, Egiguren, Irastorza, Olharan y López deben sentirse unos auténticos privilegiados por haber podido jugar en este día histórico. Así como el resto del cuadro, compuesto por unos 30 pelotaris. Todos ellos salieron a la cancha vestidos de pelotaris y recibieron el aplauso de todos los asistentes. Han sido muchos los pelotaris que han querido jugar y triunfar en México, pero en estos 20 años, ni siquiera han tenido esa opción.

Mikel Arriola señaló que «es un hecho histórico para la Ciudad de México. La cancha del Frontón México es la mejor del mundo y está en perfectas condiciones». Imanol López por su parte, en declaraciones posteriores al partido, indicó que «lo que ha pasado hoy aquí es un cambió tanto para el país como para nuestro deporte, la cesta-punta. Estoy muy feliz, no tengo ni palabras». La noche terminó con un cocktail de cierre.

Después de una inversión de 35 millones de dólares, y de la noche inaugural, la temporada regular del Jai Alai comienza el próximo martes, Serán cuatro funciones semanales, con tres partidos y dos quinielas en cada función. El edificio también podrá albergar otro tipo de espectáculos, y las autoridades creen que este proyecto podrá impulsar el crecimiento económico, cultural y artístico de toda la Colonia Tabacalera (distrito donde se ubica el frontón, en el centro de la Ciudad de México). Por lo tanto, fin de fiesta y ahora toca trabajar, sobre todo a los pelotaris, vascos y mexicanos en su mayoría, donde destacan, a parte de los mencionados hasta ahora, Inza, Olha, Etcheto o Tambourindeguy y donde debutarán en los próximos días varios pelotaris jóvenes vascos.

Frontón México
© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE