Tras el parón del año pasado provocado por la pandemia, el Master Laboral Kutxa de Mano Individual 2021, el torneo abierto femenino más exitoso, arranca este sábado en el frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz con ilusión y fuerzas renovadas. Tras tan larga espera, además, la edición de este año comenzará con un maratón de pelota en el que se disputarán un total de 12 partidos. Al día siguiente, el domingo, se disputarán otras eliminatorias en Gordexola. En total han sido las 72 pelotaris que se han inscrito, 26 de ellas con pelota mixta y las 46 restantes con pelota goxua.
Es evidente la importancia que está adquiriendo la pelota mixta en los últimos años y se puede decir que el futuro de esta modalidad pasa por ese material, pero en esa necesaria transición de un tipo de pelota a otra, el Master Laboral Kutxa se ha convertido en una herramienta imprescindible. Y es que el secreto de este campeonato es su carácter totalmente abierto,es decir, pueden participar todas las mujeres que así lo deseen, cada una con el material con el que se sienta más cómoda y en los últimos años han sido muchas las pelotaris que han empezado con goxua y han dado el salto al mixto, con mucho éxito además.
Además de Vitoria-Gasteiz y Gordexola, el torneo visitará Larrabetzu, Ortuella, Orozko, Balmaseda y Orduña, mientras que la gran final se disputará en Mungia el 19 de diciembre. Como es habitual, la final se podrá seguir en directo en ETB-1 y EITB.eus.
Analizada la inscripción, se prevé un torneo muy abierto y disputado. Con la presencia de las mejores pelotaris de la actualidad, esperamos poder ver partidos brillantes. Miriam Arrillaga, la última campeona en 2019, no fallará en esta edición y tratará de defender su txapela.
El espectáculo va a comenzar.