El palacortista afincado en Barcelona reedita la revancha de la final del Mundial de 2018 frente al francés Brefel
El XXXIX Torneo de Navidad del Club Adurtza Jai Alai viste mañana sus mejores galas con el mejor partido programado en sus 39 años de historia. El mejor palista del mundo, Emiliano Skufca, compite por primera vez en Vitoria-Gasteiz en todo un regalo para los aficionados a la herramienta de talla mundial. Y enfrente, su verdugo en la final del Campeonato del Mundo de Barcelona de 2018, el francés Sylvain Brefel. Todo un regalo para los ojos y un éxito organizativo para el Club Adurtza Jai Alai.
El programa de mañana en el frontón de Adurtza es inédito en nuestra ciudad. La presencia de Emiliano Skufca y Sylvain Brefel, cara a cara, supone un hito y un seguro de calidad extraordinaria. Emiliano Skufca, a sus 42 años, se ha configurado en los últimos años en el referente en la herramienta mundial. Llegó desde su Argentina natal a Barcelona en 2002 y pasó engrosar las filas del CN Barcelona. Obtuvo la nacionalidad española en 2005 y desde entonces lo ha ganado prácticamente todo: 2 oros en Copas del Mundo, 3 oros en Mundiales, 8 copas de Europa, 9 campeonatos de España, 7 copas del Rey y 1 torneo Federaciones. Su zurda exquisita, su empale y colocación le convierten en un pelotari estético y práctico a la vez, un catálogo de virtudes del que copiar y aplaudir. Precisamente, uno de sus tropiezos más recientes y dolorosos llegó en octubre de 2018, con la derrota en la final de pala corta del Mundial disputado en su ciudad, Barcelona. Sus verdugos, los franceses Dan Necol y Sylvain Brefel. Este último se convirtió en la figura del choque, con una potencia y seguridad descomunal con ambos brazos, la misma que le llevó durante varios años al profesionalismo. Mañana en Adurtza Skufca –que reemplaza en Adurtza al lesionado Labiano- y Brefel volverán a verse las caras, en este caso en la semifinal del torneo gasteiztarra. El primero formará junto al subcampeón del mundo, el navarro Mikel Sanz, mientras que Brefel lo hará junto al internacional francés Dardenne. Los vencedores de este partido de ensueño accederán a la final del 29 de diciembre.
Antes de este duelo, el tercero del festival, se jugará otro envite apasionante, en este caso la semifinal de paleta cuero Élite. En ella, cuatro navarros. Plano e Insausti se estrenan ante Berrogi-Ziaurriz, vencedores de la anterior eliminatoria. Duelo de zurdos en la zaga y de potencia en los cuadros delanteros.
El programa en Adurtza se completará con dos choques más. En el primero, a las 10.00 horas, se dilucidará el título de paleta goma femenina, con la riña entre Aroa Torres y Garbiñe López (Adurtza-Legutio) frente a Uxue Díaz de Arcaya y Ane Aldama (Adurtza-Amurrio).
El festival se cerrará con la segunda semifinal de mano parejas senior. En ella, Mikel Rafael e Isasmendi buscarán la victoria frente a Landaluze-González.