Para cuando nos hemos dado cuenta el Memorial Goñi ha adquirido velocidad de crucero y este miércoles sabremos los nombres de los pelotaris que jugarán las primeras semifinales. Con Harkaitz Murua y Zubizarreta-Lizeaga ya clasificados, la parte superior del cuadro de competición se dilucidará este miércoles en un festival con grandes alicientes. Como viene siendo habitual, los niños de la escuela de pelota Beloki darán comienzo al festival a las 18.30 horas y en esta ocasión serán Aiur Caballero-Martin Ruiz de Gordoa/Luken Mesonero-Martin Zabalo los que se vestirán de blanco.
El partido de cuatro y medio de promesas tiene visos de ser eléctrico, entre dos buenos sacadores y rematadores como Oier Zabaleta y Daniel Sánchez. El de Oiartzun tiene 18 años y es de esos pelotaris que cada vez que tiene la oportunidad intentan acabar el tanto se lanza a por él, dando mucha velocidad a la pelota. El pamplonés Daniel Sánchez también es especialista en la jaula, es campeón de Navarra juvenil y el año pasado ganó seis txapelas en una temporada fantástica. Sin embargo, tiene una espinita clavada en Zumarraga, ya que en la final del DV del año pasado no pudo calarse la txapela en el frontón Beloki y al de Oberena le gustaría hacerlo en el Memorial Goñi.
El partido a nivel de élites también reúne todos los ingredientes para ser espectacular y Igoa-Gabirondo y Hormaetxe-Cuairan intentarán seguir adelante. El etxarriarra Josu Igoa es uno de esos delanteros que gustan a los pelotazales, de los que le gusta enredar adelante y ser valiente antes que cargar el juego atrás, sacando provecho de sus dotes para el remate. Detrás contará con la ayuda del gazteluarra Arkaitz Gabirondo. El zaguero, criado en el club de Tolosa, ha tenido una gran evolución en los últimos meses, se ejercita con asiduidad en los entrenamientos organizados por Aspe y tiene serias posibilidades de convertirse en el próximo pelotari en dar el salto a profesionales. Hace un par de semanas ganó la txapela de Lezama junto a Julen Alberdi.
Y precisamente de Lezama llegará el delantero que tendrá enfrente, Oier Hormaetxe, uno de los mejores aficionados que hay en la actualidad en Bizkaia. Aunque puede tener menos nombre que otros, el del Txorierri es un delantero de juego sólido, que aunque se desenvuelve con aire, también es capaz de hacer daño a bote y de asumir responsabilidades, asimismo, si el partido lo requiere. Es muy pelotari. Y cuidando sus espaldas tendrá a un Javier Cuairán al que conocen bien los y las pelotazales de Zumarraga. El de Cortes tiene un golpe tremendo y, cuando tiene el día, es capaz de abrir unos agujeros enormes. El de Zumarraga será un examen serio para poner a prueba la solidez de Gabirondo.