Para cuando nos hemos dado cuenta, el Memorial Goñi de este año superará su ecuador este miércoles concluyendo la primera fase y definiendo las segundas semifinales con otra jornada de máximo nivel. Será un festival especial, además, ya que en el cuatro y medio de la categoría de promesas el urretxuarra Oier Ibarluzea jugará en lugar del azpeitiarra Egiguren y siempre es una alegría poder ver a un pelotari de la zona competir con los mejores. Ibarluzea ganó el campeonato de Gipuzkoa del cuatro y medio en 2022 en categoría juvenil y tendrá un partido complicado ante Beñat Zubizarreta, hermano de Iraitz Zubizarreta, que actualmente milita en profesionales en Baiko. Al ganador del duelo entre los dos goierritarras espera al vizcaíno Rekalde en la semifinal que se disputará el 29 de marzo.
También ha habido cambios de última hora en el Parejas de élites, ya que Cuairan no podrá ejercer como zaguero de Julen Alberdi aquejado de una bronquitis. En su lugar actuará el iruinda Aitor Alduntzin, un zaguero que quizá no tenga un golpe rompedor, pero que es todo un seguro, de los que se agarra a los partidos y de los que hay que ganarles. Julen Alberdi es un pelotari muy querido en el frontón Beloki, ya que el zizurkildarra es uno de esos pelotaris especiales al que le hemos visto crecer en el Memorial Goñi. A pesar de no ser demasiado fuerte de cuerpo, desde que debutó en a jaula siendo muy joven se metió en el bolsillo a los y las pelotazales de Zumarraga y alrededores con su enorme calidad, y siempre es un gusto poder ver a pelotaris tan bonitos entre nosotros. Enfrente tendrán una pareja muy fuerte, la que formarán Elola-Lizeaga. El delantero de Bidania disputó la final de 2022 con Irazustabarrena y vendrá al frontón Beloki con ganas de terminar el trabajo que dejó a medias el año pasado. Es uno de esos delanteros que imprime una velocidad muy viva a la pelota y, en este sentido, será interesante el choque entre dos estilos muy diferentes; el del «artista» Alberdi y el del «potente» Elola. también anda sobrado de fuerza su zaguero Ekain Lizeaga. El de Astigarraga lleva tiempo a ejerciéndose bajo la batuta de Aimar Olaizola en Baiko y es uno de esos zagueros que abre grandes agujeros y no es de extrañar que ande la pelota alrededor del rebote.
Como es habitual, el festival comenzará a las 18.30 de la tarde con un partido de niños de Beloki Pilota Eskola. Esta semana, los chavales que vestirán de blanco serán Markel Gabirondo-Aitor Núñez/Ekhi Oiartzabal-Leo Ruiz de Gordoa.