A pesar del intenso frío que se palpa en la calle, el memorial Goñi va tomando temperatura poco a poco y este miércoles conoceremos los nombres de los pelotaris que disputarán las primeras semifinales, un plan perfecto para afrontar las bajas temperaturas de la calle en un gran ambiente. Como es habitual, el frontón Beloki de Zumarraga acogerá un festival de tres partidos, a partir de las 18.30 de la tarde.
En el Parejas de élites se enfrentarán Igoa-Apezetxea y Amiano-Aizpuru y los ganadores se enfrentarán el 22 de marzo a Murua y Gorka Ugartemendia, que dará el salto a profesionales nada más terminar el torneo zumarragarra. En este sentido, cabe destacar que dos de los citados para este miércoles en el Beloki, Etxeberria e Igoa son dos de los jovenes en la órbita de Baiko que entrenan habitualmente bajo la batuta de Aimar Olaizola.
El etxarriarra Josu Igoa y el goizuetarra Antton Apezetxea se conocen muy bien y sin ir demasiado lejos, jugando juntos salieron campeones en el prestigioso campeonato del Antiguo de este año. Es difícil destacar un golpe o una postura de Igoa, no posee quizá una jugada que le haga especial, pero es un delantero muy completo y alegre, de esos a los que le gusta jugar al remate y de capaz de hacer un sinfín de jugadas para acabar los tantos. Un año mayor (21) Antton Apezetxea es un zaguero que se mueve muy bien en la cancha, de esos que siempre está bien colocado y que también sabe defender bien de volea. Esa complicidad mutua convierte en una pareja muy peligrosa la formada por dos navarros.
El irundarra Unai Amiano y el asteasuarra Julen Aizpuru son dos pelotazales muy conocidos en Zumarraga, ya que en la pasada edición les vimos jugar varias semanas en el frontón Beloki. El delantero del Aurrera de Tolosa salió subcampeón de la jaula y perdió por un solo tanto ante Ekhi Irribarria en una final memorable. El irundarra es un pelotari que ha experimentado una gran evolución en el último año, con mucho golpe pero que también se desenvuelve a la perfección a la hora de acabar el tanto. Detrás tendrá al actual zaguero campeón, a su compañero de club Julen Aizpuru, el pelotari que el año pasado vistió la txapela con Eneko Labaka. El guipuzcoano es un pelotari con mucha defensa, de los que siempre está metido en el partido y que regala muy poco. Acaba de regresar de San Francisco, a donde ha viajado de la mano de la Federación Vasca tras haber sido campeón de Euskadi el año pasado. No parece que, como la semana pasada, nadie pueda rompa atrás y se espera un duelo precioso.
El de la jaula de promesas también se presenta espectacular y en él se enfrentarán el oiartzuarra Oihan Etxeberria y Andoni Sarasibar, del Oberena. Este último actuará como sustituto del lesionado Arrillaga. Hay muchas ilusiones puestas en el delantero del club Oiarpe y el guipuzcoano es un pelotari que genera mucha expectación. Además, conoce bien el frontón Beloki, donde también ganó el Interpueblos de Euskal Herria con Oiartzun. El navarro de Lantz, Sarasibar, es un pelotari con una derecha muy potente pero, no por ello hace ascos a entrar de aire. Es un delantero muy decidido, que pocas veces da un paso atrás.
El festival comenzará con un partido entre chicas de la escuela de pelota Beloki. Las jóvenes que tendrán el honor de vestir de blanco serán Maddi Cruz-Irati Arroyo y Lur Telleria-Izar Etxezarreta.