Tras unos merecidos días de descanso en Navidades, el Campeonato de Parejas Master LABORAL KUTXA 2024 vuelve con las fuerzas renovadas. Hasta la fecha, la participación, totalmente abierta, ha sido una de las claves del éxito del Circuito Master Cup y en la edición de este año se volverá a dar un paso al frente en este sentido,ya que serán un total de 72 las pelotaris que competirán, repartidas en cuatro categorías; jóvenes, promesas y elites con pelota mista y una única categoría, la senior, con pelota goxua. Pero el salto, además de cuantitativo, también será cualitativo, ya que este año serán 9 las parejas que competirán en categoría elite de pelota mixta, siendo el número más alto y contando por primera vez con pelotaris de Iparralde. Oronoz-Goietetxe se han atrevido a dar el salto tras los buenos en el resultados del año pasado.
Arrizabalaga-Oses fueron las campeonas del año pasado, pero este año tendrá que hacer la defensa de la txapela por separado, la gernikarra jugará este año con Erasun y la oñatiarra lo hará con Garai, dos combinaciones a tener muy en cuenta. Las parejas de élite se han dividido en tres grupos y en la primera fase jugarán en forma de liguilla, todas contra todas: ALdai-Zabala, Beitia-Mendizabal y Uriarte-Capellan estarán en el grupo A, Arrizabalaga-Erasun, Arraiza-Arrillaga y Oronoz-Goietnetxe en el B y por último Garai-Oses, Etxegarai-Gaminde e Ibarrola-Bergara estarán en el grupo C. A la hora de formar parejas de campeonato, se ha tenido en cuenta el ranking del año pasado
Siguiendo la clara apuesta del ayuntamiento local, el torneo comenzará el 21 de enero en Eskoriatza y esta gran aventura visitará también Larrabetzu –inauguración del frontón– Murgia, Usansolo, Idiazabal, Etxebarria, Laudio, Elgoibar y Arrasate. Con ETB1 y EITB.eus en directo, las semifinales están anunciadas para el 3 de marzo, en Elgoibar y el 17 de marzo conoceremos a las campeonas de este año en el bello frontón Uarkape de Arrasate.
El año 2023 fue próspero para la pelota a mano femenina, pero Iker Amarika, director técnico de la Emakume Master Cup Zirkuitua, se ha mostrado convencido de que este año será aún mejor. Que así sea.