Este Congreso, el primero celebrado tras el de París de 1994, estaba abierto a los miembros del COI, a los Comités Olímpicos, a las Federaciones Internacionales, pero igualmente, y por primera vez, al público en general.
La primera sesión estuvo presidida por Jacques Rogge, presidente del COI, y por Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU
El tema del Congreso era "el Movimiento Olímpico en la Sociedad" a través de cinco temas:
- los atletas
- los juegos olímpicos
- la estructura del movimiento olímpico
- hacia una sociedad activa
- la revolución digital
La FIPV (Federación Internacional de Pelotya Vasca) envió en su día una contribución con vistas a solicitar mayor apertura por parte del olimpismo a deportes de audiencia y práctica media, siempre y cuando éstos hayan sido simplificados.
Esta contribución se inscribía dentro del proyecto y objetivo de la FIPV "La Pelota Vasca ¿deporte olímpico?”. La realidad es que este tema de acceso de un mayor número de deportes al olimpismo fue uno de los puntos fuertes del Congreso Para justificarlo, varios deportes se han reformado con vistas a aumentar su audiencia y desarrollo, como por ejemplo el rugby, que se ha presentado como “rugby a 7”, o el Pentatlón Moderno, muy amenazado, y que ha reducido su competición a cuatro disciplinas y a tres días, al igual que varios deportes de invierno que han sufrido grandes reformas.
Dominique Boutineau aprovechó su estancia en dicho congreso para entrevistarse con varios presidentes de Comités Olímpicos en cuyos países existe una federación afiliada a la FIPV, como por ejemplo Filipinas, Guatemala, Paraguay o México.
Fuente FIPV