46 años de torneo en el popular barrio gasteiztarra. Élite y puntuable para el ranking vasco. Los mejores pelotaris bien mezclados
La XLVI edición del torneo se disputará hasta el mes de junio en todas las categorías. Desde los más pequeños hasta los senior. 216 parejas, más de 400 pelotaris, “y mayoría de guipuzcoanas, lo que nos sorprende” ha dicho Juan Miguel Bordege, “y habla bien de la actual pujanza de la pelota de ese territorio”. Tres categorías para la cita de los jueves, día grande, cuando intervengan desde las 18:30 ante el numeroso público que se acerca al frontón, “aunque nos hayan impedido regalarles con un pincho y algo con qué regarlo”, ha recordado Bordege.
Los jueves se disputarán los partidos a partir de las 18:30 para los senior y promesas. Los sábados desde las 16:30 se jugará el torneo en categorías cadete y juvenil y los domingo desde las 10:15 horas, oportunidad para los más pequeños, alevines e infantiles.
Las finales del día grande, en categorías promesa y senior, se jugarán el día 11 de junio y serán ofrecidas por ETB. En la categoría reina, “hemos decidido primar la igualdad en la composición de las parejas, el nivel más parejo entre los participantes”, ha subrayado Mikel Isasmedi, Dtor Técnico del club. Y participante junto a Santxo, el campeón del mundo en Barcelona, con quien ganara no hace mucho el Torneo de Campeones que organiza también el club vitoriano. Parejas como Santxo-Isasmendi, Uribe-Arbizu, Azketa-Elizegi, campeones de la edición de 2019, Larrazabal-Arregi, pareja de Amurrio, Alvarado-Cecilio o Cabrerizo-Sánchez son candidatas a pelear por la txapela de tan prestigioso torneo. 28 parejas capaces de ganar con el margen que los demás les permitan.
Quizá algún año, Larrazabal tenga la oportunidad de dar el salto tras pelear en Zaramaga. Como Altuna, Irribarria, Rezusta, Laso, Arteaga, Darío, Bakaikoa, Imaz o Mariezkurrena.
Mañana jueves –el torneo ya se ha iniciado con los pequeños- se disputará la primera jornada con participación de los principales. Dos partidos en categoría promesa: Ruiz de Azua-Ruiz de Larramendi contra Jausoro y Fernández de Zaramaga ambas parejas. A continuación Errarte-Álvarez de Eulate de Txuku Lakua contra Amiano-Ugartemendía de Tolosa. Y, para termina, partido senior con Picote III y García de Pelota 22 contra los guipuzcoanos de Rentería Adonis-Odriozola.
“28 parejas senior y 20 favoritas”, ha destacado Mikel Rafael, Dtor Técnico de la FAPV, que ve un torneo abierto, muy importante donde “se han compuesto parejas muy equilibradas”.
Bordege ha explicado “como estamos esperando para disponer de un cuadro de pelota femenina a la altura”. Mientras se vayan desarrollando las jornadas, entrará a competir la mujer, juveniles y cadetes, en una tercera edición “emocionante y con pelota mixta donde veremos a las mejores especialistas, entre ellas nuestra Leire Garai, estandarte de la pelota femenina”. Unas pocas parejas femeninas pero no las únicas chicas, puesto que, los domingos, entre las parejas infantiles y alevines figura mucha chavala que mezcla perfectamente en parejas mixtas.
“No es tan sencillo formar un grupo de parejas de chicas”, ha resaltado Mikel Rafael, pero “prepararemos un buen torneo femenino”, ha terminado Bordege. En ello está Marian Gainzarain, la ama de Leire Garai, siempre al lado de la pelota femenina. Y tras sus reivindicaciones.