Dos cosas importantes pasaron la tarde del sábado en el majestuoso Beotibar de Tolosa. Una, la gran asistencia de público, cerca de 400 personas, que disfrutaron de una gran tarde de pelota. La otra que paso un ciclón llamado Jokin Altuna que llenó el frontón de aire fresco con su más que muy brillante juego, haciendo las delicias de los asistentes al frontón. El torneo alcanza el ecuador con un balance muy positivo en todos los aspectos.
JUVENIL
ERRANDONEA – SALEGI 17
LASO – MARTINEZ 22
DURACION DEL PARTIDO: 45 MINUTOS
TANTOS EN JUEGO: ERRANDONEA, 7 – LASO, 8 – SALEGI, 1
TANTOS PERDIDOS: ERRANDONEA, 7 – LASO, 8 – SALEGI, 7 – MARTINEZ,1
Con la ausencia de Aizpurua, por mal de manos, y su sustitución por Salegi, hacía presagiar un partido algo desigual, pero no fue así. O no lo fue por lo menos en el resultado. El ímpetu de Errandonea y la errónea lectura y falta de eficacia de la pareja azul hizo que el resultado del partido fuera igualado hasta bien entrado el mismo. Errandonea lo dio todo. Se empleo a fondo y se vació en el partido. Sabía que lo tenía delante y utilizó el aire para llevar la pelota a esa parcela y poder terminar con alguna de sus jugadas para hacer subir su casillero. Enredó a su oponente en el juego y casi terminó por llevarse el partido. Suyas fueron las jugadas más bonitas entre las cuales podemos destacar dos: el precioso besagain del 7-12 que pasó por encima de los dos miembros de la pareja contraria, y el bonito dos paredes del 13-18 después de un disputado tanto. El delantero de Iruña Laso, se enredó, de forma voluntaria o involuntaria, en exceso en los cuadros alegres y a punto estuvo de pagarlo muy caro. Las veces que con su prodigiosa derecha, bien a bote o bien a sotamano, golpeaba atrás terminaba por llevarse el tanto. Siguió empecinándose en realizar el tanto adelante y cometió muchos errores. En cinco de esas ocasiones envío la pelota a la chapa. Aun así ocho tantos llevaron su firma dejando destellos de su gran calidad en el eficaz gancho que realizo en el 1-4. En los cuadros de atrás la lucha fue un tanto desigual. Martinez cumplió su papel con nota. Si bien en el golpeo no conseguía un gran dominio arrimó la pelota a la pared una y otra vez buscando el fallo de su contrario. Cubrió cancha y falló en una sola ocasión, hecho que resultó determinante en el devenir del partido. Salegi fue de menos a más. Empezó algo nervioso y fallón y terminó bastante entonado y llevando en casi todas las ocasiones a buena, incluso con su derecha igualó el golpe de Martínez. Sus siete fallos son muchos si tenemos en cuenta todo lo que le ayudó su delantero.
SUB 21
ARTEAGA – EROSTARBE 8
ALTUNA – SARASA 22
DURACION DEL PARTIDO: 32 MINUTOS
TANTOS DE SAQUE: ALTUNA, 3
TANTOS EN JUEGO: ALTUNA, 10
TANTOS PERDIDOS: ALTUNA 6 – SARASA 2 – ARTEAGA 5 – EROSTARBE 4
Había gran expectación por ver en acción a estos cuatro grandes pelotaris y especialmente el juego de uno de ellos deslumbró e hizo las delicias del entendido público que cada sábado se da cita en el Beotibar. Podemos citar lo que no hizo el delantero de Amezketa Jokin Altuna ya que lo que hizo hay que verlo para creerlo. Dio una auténtica lección de buen juego haciendo que la mayoría de la cátedra opinara que hacía mucho tiempo que no veía tanto talento trasladado a este precioso deporte. Un auténtico prodigio genético para deleite de los ojos pelotazales. Un diamante en bruto que con adecuada formación puede llegar muy pero que muy lejos. Esperemos que alguien lo haga con mimo y mucha dedicación. Podemos afirmar que este joven tiene mucha casta. El resto de contendientes se quedaron en segundo plano en el cuadro. Su compañero el zaguero de Eltzaburu Sarasa desempeñó su trabajo con seriedad y de forma solvente. Demostró su resistencia en un largo tanto donde le toco defender difíciles pelotas de voléa e incluso en ocasiones dominó con su golpe de derecha. Con ambas manos quito una y otra vez la pelota del alcance del delantero contrario. La pareja colorada lo intentó pero ante semejante torbellino de juego les resulto imposible. Arteaga no dispuso de pelota para hacer su gran juego de aire. Solo tuvo 6 ocasiones para atacar sin resultado favorable. Le tocó defender una y otra vez hasta que le resultaba imposible hacerlo. Estuvo acompañado de un Erostarbe que no conseguía adueñarse en su parcela e incluso le tocó defender en muchas ocasiones. Se dedicó a cubrir huecos ayudando a su compañero en muchas fases del partido. Media docena de brillantes pelotazos fueron muestra de sus cualidades. Pocas pelotas francas tuvo para sacar a relucir su palanca. Un partido a merced del extraordinario juego de una joven gran promesa.
SUB 21
E. LABAKA – A IMAZ 19
DARIO – ERASUN 22
DURACION DEL PARTIDO: 47 MINUTOS
TANTOS DE SAQUE: DARIO, 3 – LABAKA 3
TANTOS EN JUEGO: DARIO, 4 – LABAKA, 3
TANTOS PERDIDOS: DARIO, 7 – LABAKA, 10 – ERASUN 5 – IMAZ 5
Segundo partido de la categoría de la tarde. Este fue muy disputado y hasta bien entrado el partido fue difícil de adivinar el resultado. La contienda fue muy igualada en todas las facetas. Quizá la derecha de Dario y la seguridad de Erasun fueron las que marcaron la diferencia que hizo que el 22 cayera de su lado. Dario puso a prueba sus grandes cualidades. Realizó como es costumbre en él , duros saques difíciles de restar y que hicieron mucho daño a Imaz. Con su prodigiosa derecha se dedico a abrir huecos para disponer de pelota y a quitar de aire comprometidas pelotas para su compañero. Le vimos en ocasiones acelerado y cometió errores innecesarios. Sus veloces y bien ejecutadas largas cortadas hicieron mucho daño a la pareja contraria. Estuvo escoltado por un seguro Erasun. Trabajo con seriedad como nos tiene acostumbrados y le tocó sufrir. Lo supo hacer con nota ante el continuo duro martilleo de Imaz. Aprovechó la última losa del frontis y quito pelota una y otra vez al delantero contrario. Pasaba a dominar arrimando continuamente la pelota a la pared y haciendo jugar de zurda a su oponente. El zaguero de Oiartzun Imaz, no jugó nada cómodo. Le costaba ponerse a la pelota y gozaba en pocas ocasiones. Su duro golpe de derecha lo vimos en contados casos y sufrió en exceso. No impuso su autoridad en la cancha como es habitual en él. Aun así tuvieron el partido al alcance de la mano. Su compañero el delantero de Albiztur Labaka, realizó el partido más flojo del torneo. Falló pelota hasta en diez ocasiones, todo hay que decir, ante un contrincante en este caso ya duro. Sufrió mucho defendiendo las largas cortadas de Dario al cuadro cuatro. No supo atacar con eficacia, no ya de aire que le cuesta, sino en este caso tampoco a bote. Aun con todo y a pesar de haber dejado pasar esta oportunidad es una pareja con opciones.
Más fotos en agerremdia.com y el Facebook de Manista
Vía Organización
Han pasado unos días desde mi última intervención, exactamente esta fue el día 13. No he leído comentario alguno sobre lo que parecía estábamos de acuerdo muchos de nosotros, o se me ha pasado el leerlo.
Matxitxako se queja constantemente del material que pone la organización del Torneo M.Soroa.
Fraile, pregunta a los entendidos quien puede llegar más lejos, si Darío o Altuna.
Txapagain pregunta sobre un partido en concreto a Matxitxako (Esta pregunta es de padre de delantero después de tanta insistencia y datos que aporta)
Txingurri da datos de la edad, año de nacimiento de los pelotaris, mientras Fraile le ha visto a Altuna jugar desde benjamines.
Llega el turno de Heldua y seguimos en las mismas, pensando cuando y cuanto le va a costar a unos pelotaris el llegar al profesionalismo.
Y por último Txaltxa se empeña en sacar la cara a los zagueros, un navarro y un guipuzcoano en concreto. Aprovecha la ocasión para comparar dos torneos como el Diario Vasco y el Miguel Soroa (mejor este último para el)
Sigo manteniendo que la pelota aficionada debería de replantearse en cómo mantener a un pelotari sin debutar tan prematuramente.
De los doce pelotaris que tomaron parte este sábado pasado, tal y como está ahora la pelota, en cualquier momento a alguno de ellos por poquito dinero al año le hacen debutar en unos meses y ¿después que?
Os animaría a hablar menos de vuestros intereses personales y predicciones pelotisticas, para trabajar en un sentido más crítico hacia la actual pelota que conocemos.
Sigo pensando que somos pocos los que nos pronunciamos en el foro sobre esta cuestión.
Si dejamos que vacíen el campo aficionado en edades tan tempranas, mal camino hemos elegido. Tiempo al tiempo.
Ikaragarria sigo con interés los debates que se plantean en manista y aunque algunos son muy repetitivos, en la mayoría de los casos se aporta algo posítivo.
No soy de escribir en foros, me gusta leer los comentarios y debatirlos en petit comité en el club, pero si estoy de acuerdo contigo y también con otros que hay que darle una vuelta de casi 360º a la pelota aficionada. Tu te centras en el debut tan prematuro de los pelotaris y no sé si eras tú el que hablaba de no firmar ningún precontrato en los próximos dos años, podría estar bien éste tipo de propuestas, aunque las veo de muy díficil aplicación. La realidad es que las empresas profesionales de pelota juegan con los sueños de los chavales y de muchos padres y a cambio de nada una y otra de casi nada, les meten la droga en el cuerpo. De todos los seleccionados finalmente 1 de cada 4 llega a profesionales y se encuentra que no era tan bonito a como se lo pintaban, pagan poquísimo, exigen mucho y no miran por ti, sino por sus intereses (que debían ser los mismos por eso del ganar-ganar)
No veo la forma de salir del círculo vicioso en el que nos encontramos, sabemos qué es lo que falla, también sabemos quienes son los culpables, pero no tenemos la fuerza para poder cambiar el sistema.
Supongo que las empresas estarán tranquilas viendo que solo 4 gatos se plantean darle un cambio total al sistema
Pero pensar que no se puede cambiar el sistema, no significa que debamos estar callados Earkigatxik.
Tu mismo lo dices –no soy de escribir en foros- y si lo hiciéramos en mayor cantidad ¿la presión no seria mayor?
Gran razón la tuya cuando comentas que las empresas juegan y mucho con los sueños de los chavales. El que no se pueda cambiar de la noche a la mañana el entramado actual es palpable, pero ello no quita para que nuestra insistencia cada vez sea mayor, aunque seamos repetitivos.
Sigo en mis trece cuando me refiero a la congelación de los debuts en los próximos años, esto inquietaría y mucho al actual sistema que utilizan las empresas en sus fichajes y posterior debut.
Por tanto, en poco tiempo con la solidaridad de todos manteniéndose en esta postura de NO debutar, obligaríamos de facto a las empresas nuevos movimientos y estos podrían ser lo que algunos foristas han comentado, como entrenamientos, seguimientos, control y trabajo con los pelotaris. Lo que actualmente brilla por su ausencia.
Claro que las empresas están tranquilas, pero ya somos uno más como tu Earkigatxik que se ha montado en el carro de la protesta constructiva.
Animaros los que todavía estáis agazapados detrás de ordenador.
Egunon,
Soy nueva en esto y estoy de acuerdo en casi todo, pero hay
que ponerse en la piel de los pelotaris.
¿Y si actualmente hay pelotaris que quisieran debutar con
18-19 años porque están en buena forma física y mentalmente,
y piensan que pueden rendir satisfactoriamente ?
Yo creo que si tienen la oportunidad de debutar no tienen
que esperar a cumplir más años.
En el mundo de la pelota las lesiones no tienen edades y hay
que aprovehar las oportunidades y los sueños de estos pelotaris. AUPA ESKUPILOTA.
Atsaldeon
ESKUPILOTA, creo que no estas entendiendo el rebote general en los comentarios habidos en este foro, a mí también me ha costado y ahora mismo estoy que hecho humo. En el foro existe un cabreo monumental sobre esta cuestión. Earkigatxik lo ponía de manifiesto bien claro cuando dice ver difícil la tarea de salir del atolladero en el que se encuentra la pelota profesional. IKARAGARRIA eres un poco pesimista pero me has “acojonado” con tus planteamientos impensables para muchos de nosotros. Le he dado muchas vueltas a las frases que he ido leyendo y solo puedo decir que estoy de acuerdo en el 99% de tus opiniones IKARAGARRIA.
ESKUPILOTA, ¿tu hijo juega a pelota? el mío sí, pero no voy a descubrir su edad. Eso de la forma física y la mentalidad es un cuento chino, que las empresas se aprovechan y de qué manera. Por cuatro céntimos les tocan la ilusión como tú dices pero si mi hijo debuta algún día y no se convierte en figura en poco tiempo, lo siguiente es mendigar. Pregúntale, pregúntale luego por la ilusión.
Que tienen que ver las lesiones con las edades para debutar, tenemos pelotaris con lesiones muy serias con ficha de aficionado.
Entiendo que cuando IKARAGARRIA anima a los pelotaris a que no debuten tan jóvenes no quiere decir eso. Para mí la edad tempranera no es el problema, sino en las condiciones anteriores y posteriores al debut. Si me equivoco IKARAGARRIA ya me corregirás.
Ahora mismo muy a mi pesar, en lo personal daría un no rotundo, si le llegaría ese momento a mi hijo. Lo que no se es cuál sería su postura, pues llegado el momento seria mayor de edad. Supongo.
Yo creo lo mismo que piensan Ikaragarria, Earkigatxik y Helduhorrei sobre las reflexiones que hacen sobre los pre-contratos en la pelota profesional.
Pero también creo que ese es el menor de los problemas que tiene la pelota aficionada en estos momentos.
Para mi es mas importante la cantidad de pelotaris que dejan de jugar a una temprana edad porque no les hemos sabido educar que lo mas importante es jugar, competir, pasarlo bien y educarse deportivamente. En Hernani hemos tenido solo 3 pelotaris profesionales, pero en estos momentos tenemos 19 pelotaris senior que están compitiendo habitualmente y estamos muy orgullosos de ello. También fracasamos porque 3 pelotaris que han ganado el interpueblos hace 2 años, han dejado la pelota y eso nos duele mucho mas que si les hubieran engañado con un pre-contrato profesional.
Ahora mismo hay muchos,demasiados pelotaris que tienen pocos partidos para jugar, este es otro de los problemas mas importantes y entre todos debemos solucionarlo cuanto antes y no parece que nos preocupe mucho, a las federaciones nada porque cada vez sus campeonatos oficiales tienen menos partidos y a muchos pelotazales tampoco porque solo se preocupan de la pelota profesional y de los aficionados de élite solamente.