El Trinquet de Pelayo acoge este domingo la que podría ser su última final del Circuit Professional

Foto Frediesport

Paco Durá/València

El centenario Trinquet Pelayo de Valencia (se inauguró en 1868) acogerá este domingo la primera de las partidas de la final del Circuito Profesional de la modalidad “d’escala i corda”, la más extendida en toda la Comunitat. Y aunque el ambiente que la rodea es extraordinario y se prevé un lleno absoluto en el vetusto recinto de la capital valenciana, la fiesta no podrá ser completa porque flota en el entorno la amenaza de que pudiera ser la última que alberga el emblemático trinquete, ya que la empresa que lo regenta ha anunciado que tira la toalla y las negociaciones que se entablaron para el traspaso se han enfriado, debido a la elevada suma que pide el propietario del inmueble y el que lo regenta por la licencia de actividad. Así, pues, existe el riesgo grande que todo quede en agua de borrajas y pronto veamos cerrado un trinquete que ha sido siempre considerado como la “catedral de la pelota valenciana”.

Mientras tanto, la final del domingo será la primera de tres confrontaciones que van a poder dirimir los dos equipos finalistas. De una parte, la pareja integrada por Puchol II y Santi, dos jóvenes figuras, particularmente el primero, considerado hoy uno de los tres mejores “restos” del momento. Tiene 23 años y un gran porvenir. Domina el “rebot”, juega con ambas manos y se defiendo bien en el juego por alto, de volea y “a bot de braç”.

A su lado, un “mitger” que tiene una volea y también sabe jugar por abajo cuando toca defender el tanto.

Enfrente tendrán a un trio, Pere Roc II, Dani y Monrabal II, que ha sido el mejor de la liga de clasificación del Circuito, con sólo dos partidas perdidas. Y una brillante trayectoria, que les hace salir como favoritos, pues no en vano ha logrado vencer en dos ocasiones a la pareja que les disputa la final, por lo que es de suponer que las apuestas saldrán de su parte, al menos en el primer envite en Pelayo.

Pere Roc II, un zurdo de 21 años, es la última revelación de la pelota valenciana. Nacido en Benidorm y que en este torneo ha hecho patente sus magníficas condiciones. Difícilmente falla y juega para el equipo, de forma que Dani y Monrabal II rematan muchos tantos que él puede preparar.

A su lado, Dani, un veterano maestro, de 40 años, que sabe como pocos dominar los espacios del trinquete. Y aunque ha perdido potencia, ha ganado en técnica y exquisitez para saber llevar la pelota a los puntos débiles del contrario.

Y delante estará el joven Monrabal II, 20-21 años, que también es una de las jóvenes esperanzas del trinquete, que sabe hacer el saque y cuidar la parcela próxima a la cuerda.

En total, los tres formar un equipo muy compacto. Además, habida cuenta que en este torneo no se puede llevar la pelota a las galerías frontales, es obligado pelotear mucho para rematar los “quinces”, por lo que los tríos siempre suelen tener ventaja en este tipo de duelos. Con todo, no conviene olvidar que en una final tiene mucha incidencia el ambiente y los nervios que suelen aflorar, por lo que también dependerá y mucho del estado de ánimo y dominio de la situación que cada uno sepa mantener.

El segundo envite se jugará el domingo siguiente en el trinquete de Montcada. Y si hay empate a triunfos, se disputará un tercer encuentro en el mismo recinto de la denominada “Ciudad de la Pilota”, un proyecto un tanto megalómano al que la crisis ha dejado en mantillas y solamente existe del mismo el trinquete. Veremos si algún día se acaba o queda todo en intenciones del Gobierno Valenciano.

La final la se podrá ver por LevanteTV y www.levantetv.es  a partir de les 16 de la tarde.

+ información en www.pilotaveu.com

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE