El sábado acudí por primera vez a una final de las grandes de trinquete en el Moderne de Baiona. Jugaban el cubano Waltari Agustí (que me había dejado prendado con su juego en el Mundial de Pamplona) y el lapurtarra Pascal De Ezcurra. Nada hacía pensar que la final no llegara al cartón 40 y que los asistentes a la misma nos llevariamos un tremendo susto esa tarde.
El partido por la txapela arrancó de manera demoledora. Desde el primer pelotazo se vio que Waltari no iba a dar opción a De Ezcurra II. La violencia con la que golpea a la pelota el cubano, con ese estilo machetero de zafra de caña de azucar, hace imposible para cualquier pelotari hacerle cosquillas al caribeño, sin embargo, Pascal ya le había ganado dos veces en la pelea individual, fue en San Juan Pied de Port y Senpere. Por ello, teníamos esperanza de ver un partido competido. Comenzó haciendo el primer tanto el de Urruña. Vana ilusión. En apenas 15 minutos Waltari realizó un parcial de 20-2, de ellos 8 tantos de saque y 3 de saque remate.
En el 20-1 Waltari tiró una pelota bajo chapa, 20-2. Pascal tenía derecho a un tiempo muerto de cinco minutos. Abandonó la cancha muy enfadado por cómo iba transcurriendo el partido. Pegó un portazo seco al salir de la cancha y tres metros más adelante golpeó con su puño un cristal reforzado con hierro de una puerta de acceso al trinquete. Los vidrios rotos se escucharon en todo el recinto, a continuación un grito de dolor y de susto recorrió nuestro cuerpo. Pascal salió aturdido al hall, a las escaleras de acceso a la tribuna superior. En ese momento, impresionado, vi como De Ezcura era consciente de la avería que se había hecho en el antebrazo derecho del que ya manaba abundante sangre. En un principio se sentó y fue atendido por familiares y personal de la organización. Por megafonía avisan de lo sucedido. Waltari continúa en la cancha escuchando al juez lo que había pasado con esa expresión que dice: ¿qué me estás contando? Pascal ya está tumbado y le aplican un torniquete, sus más próximos le animan y tranquilizan. Waltari intenta acercarse hasta donde está De Ezcurra para intersarse por él y "solidarizarse" como luego nos contaría, pero una persona de los que atendían a Pascal, quizá como consecuencia de los nervios y tensión del momento, no permite acercarse al cubano que dolido vuelve al trinquete. MIéntras tanto han llegado las asistencias en una ambulancia roja. Le practican las primeras curas y el público sale a la calle en silencio esperando acontecimientos. Minutos después acude otra ambulancia del SAMU de Baiona, esta vez medicalizada. El susto que tenemos en el cuerpo continúa. Su familía es consolada afectuosamente por amigos. Tras media hora larga de atención Pascal De Ezcurra es trasladado al hospital con un profundo corte en el antebrazo donde le ha han afectado tendones y una arteria radial.
Regresamos al interior del trinquete, allí vemos el cristal reforzado roto con esas puntas afiladas que dan escalofríos nada más intuirlas en la piel. Dialogamos con un par de amigos cubanos de Waltari y esperamos que el caribeño salga del vestuario. Se le ve afectado. Responde una entrevista a Radio France, después a Iñigo Aiestaran de ETB y posteriormente nos atiende en el vídeo que podéis ver en este post.
Intervenido
Ayer por la mañana en el Hospital de Baiona a Pascal De Ezcurra le intervinieron quirúrgicamente con éxito con el fin de recomponer los miembros afectados aunque los cirujanos no descartan, según la evolución de la cicatrización, una segunda operación. Lo que está claro es que Pascal no podrá tomar parte en el Campeonato de Parejas donde iba a participar de zaguero con Olivier Larrechea. Todavía es pronto para aventurar cuánto tiempo estará en el dique seco De Ezcurra II aunque algunas fuentes apuntan que al menos serán seis meses.
Esta es la historia tal y como la hemos vivido de primera mano. Nos encantaría volver a contemplar a Pascal el año que viene en otra final individual. Desde aquí le transmitimos nuestro ánimo al de Urruña, un chaval de 27 años al que queremos ver pronto en los trinquetes.
PD: La disputa por el tercer puesto cayó del lado de Patrick Oçafrain. El de Banka venció 40-22 a Andde Kurutcharry.
Pascal De Ezcurra, 27 años, campeón del Superprestigio de Donibane Garazi
Waltari, 28 años, campeón individual de Francia
Waltari y De Ezcurra II en el Trinquete Moderne de Baiona el sábado
Pascal con el corte en el antebrazo
De Ezcurra II trasladado en una ambulancia del SAMU de Baiona
Waltari entrevista from Zulu on Vimeo.