En Chillida Leku se ha presentado el campeonato que comenzará pasado mañana y la principal novedad es que los partidos se retrasarán dos semanas desde el calendario habitual. El campeonato lo abrirá pasado mañana el Martirena-Jabalera, en un festival que comenzará a las 16:30 horas.
Hoy se ha presentado, en el museo Chillida Leku, el campeonato de remonte más importante del año; 42. Campeonato Individual de remonte-Eusko Label. Los mejores remontistas del momento se enfrentarán en este torneo con la intención de ponerse la txapela en la final del 28 de septiembre. La novedad de este año es que el calendario del campeonato se ha retrasado dos semanas. En la historia del torneo siempre se disputaba la final el segundo sábado de septiembre, pero este año se disputará el último sábado de septiembre.
En la presentación estuvieron presentes representantes de Chillida Leku y de la empresa Oriamendi 2010, y además de recibir a los protagonistas, Xabier González destacó la importancia del campeonato: «Es el campeonato más importante del año. Afortunadamente no tenemos bajas, y jugarán los mejores «.
El torneo arrancó el 16 de julio con los partidos de la primera fase. Los remontistas entraron en juego en función de los resultados del campeonato del año pasado, y desde la primera fase Jabalera y Martirena han conseguido pasar a la Preliga. Jabalera ganó 30-14 a Eskudero, 21-30 a Segurola, 28-30 a Aldabe, y 14-30 a Larrañaga. Por su parte, Martirena se impuso 30-23 a Zaldua y 29-30 a Goikoetxea V.
Con la preliga comienza pasado mañana el campeonato
Pasado mañana mismo, 8 de agosto, comenzará el primer partido de la Preliga para clasificarse para el Campeonato Individual Eusko Label. Se jugarán tres en total. Martirena y Jabalera se verán las caras para lograr el billete para el próximo partido. El remontista que gane jugará el partido decisivo el sábado, 10 de agosto, ante Azpíroz. Al vencedor le espera Urriza en la escalera, el 17 de agosto.
Ahí terminará la fase previa. Y es que quien gane el partido del 17 de agosto tendrá el honor de disputar la Liguilla junto a los tres mejores remontistas del año anterior. Ya están a la espera Barrenetxea IV, Juanenea y Ansa II, los tres primeros clasificados de 2023.
La liguilla constará de seis jornadas en las que todos los pelotaris se enfrentarán entre sí y utilizarán el sistema de puntuación habitual para realizar las clasificaciones; el remontista que alcance los 30 tantos, es decir, el vencedor, sumará 4 puntos; el que haga de 29 a 27 tantos recibirá 2 puntos; el que quede entre 26 y 24 sumará un solo punto; el que haga entre 23 y 17 tantos no sumará puntos; y al que haga menos de 16 puntos, se le restará un punto. El pelotari que quede último en esta fase se quedará fuera del campeonato.
La liguilla comenzará el 22 de agosto
La liguilla comenzará el 22 de agosto y las siguientes jornadas se disputarán los días 24, 29 y 31 de agosto. Para septiembre quedarán las dos últimas jornadas; los días 7 y 14 de septiembre. Si hay empate de puntos entre dos remontistas, el pelotari que ha ganado el partido entre estos dos pelotaris se clasificará para la siguiente fase. En el caso de que tres o cuatro remontistas empataran, se tendrá en cuenta el tanteo global. En el caso de que un remontista abandone el partido antes de su finalización, la empresa será competente para decidir si juega o no el siguiente partido.
Entre los dos remontistas que se clasifican en segunda y tercera posición en la liguilla disputarán el partido de semifinal. Jugarán la semifinal a 30 tantos, el 21 de septiembre. Por último, el 28 de septiembre jugarán la gran final. Galarreta acogerá el duelo entre el primer clasificado de la liguilla y el pelotari que gane el partido de semifinal.
Ansa II tratará de mantener el trofeo en el campeonato de este año, manteniendo el nivel del año pasado. Sin embargo, no lo tendrá fácil el delantero urnietarra, sobre todo con la competencia de Juanenea, Barrenetxea IV y Urriza.