El VII Master Individual Oriamendi, que es un clásico de estas fechas, ya está aquí y se jugará entre mañana el 31 de diciembre y el sábado 7 de enero, día de la Final. Este año el Masters contará con tres partidos y cuatro pelotaris participantes.
Los cuatro mejores pelotaris del Torneo Individual Kutxabank de verano podrán confirmar sus resultados y sacarse las diferentes espinas clavadas en verano en un torneo que sirve también de posibles revanchas. Hay que resaltar que el finalista del Kutxabank Endika Barrenetxea IV no será de la partida debido a que el zaguero hernaniarra está de baja por una enfermedad. Será sustituido por Endika Urrutia.
Los cuatro pelotaris en liza son Endika, Ion y los finalistas del año pasado Urriza y Uterga, que son los ganadores del Kutxabank y del Masters precisamente. Uterga ha ganado los dos últimos campeonatos del Masters. El año pasado superó a Urriza, 27-30, en un duelo igualado y en el que saltó la sorpresa.
Los pelotaris están muy motivados y tienen muchas ganas de verse las caras en el Masters. Tras el parejas están ansioso de verse en la pelea individual, que es una modalidad en la que no tienen muchas opciones de jugar a lo largo del año.
El primer partido de mañana enfrentará a Endika y Ion. El ganador se clasificará para la final del sábado día 7 de enero. La segunda semifinal enfrentará, el jueves 5 de enero, a Uterga y Urriza, que decidirá el segundo rival de la final.
La composición de las semifinales se han decidido en función de la final del Campeonato Individual de frontón corto que hoy ha enfrentado también a Urriza y Uterga. Oriamendi se ha visto obligado a ponerlos también frente a frente en la semifinal.
Los cuatro protagonistas saben lo que es jugar el Masters. Urriza lo ha ganado en 2013 y 2014 mientras Uterga lo ha hecho en 2015 y 2016. Endika jugará su tercer Masters tras el disputado en los dos últimos años. Y Ion también jugará su segundo Master.
Este torneo se empezó a jugar a finales del año 2010 y a inicios de 2011 Ezkurra se hacía con la primera txapela de la primera edición y al año siguiente repetía triunfo en 2012. Por lo tanto, ha conocido a tres ganadores y dos de ellos tienen opción de seguir sumando triunfos..
Uterga y Endika llegan al campeonato con las txapelas del Parejas sobre el brazo. Con los deberes hechos no jugarán con tanta presión. Urriza querrá repetir un triunfo en un campeonato individual y es favorito. El de Pamplona y Uterga tienen la opción de romper el empate a dos entorchados entre ambos y Koteto Ezkurra en el Master.
Es un torneo que cada vez es más importante y ha cogido un poso ya en siete ediciones. Ion será el pelotari que en principio no cuenta en los pronósticos, pero tiene poco que perder y puede dar una sorpresa a cualquiera. Para empezar mañana tiene la oportunidad de colarse en la gran final. En el Master de hace dos años Endika le superó por 30-23 es el único precedente entre ambos pelotaris en los últimos tres años.