El joven delantero de Ibero celebrará con su segunda final su primer aniversario en el campo profesional Juan Luis Ibarretxe, Deia
En un año la vida puede cambiar una barbaridad. Si no, que se lo pregunten a Juan Martínez de Irujo, que dio el salto al profesionalismo el pasado 6 de junio de 2003 y que 366 días más tarde, puesto que este 2004 ha sido bisiesto, va a disputar su primera final Manomanista. De este modo, el de Ibero, que en el Mundial de Iruñea compitió como trinketista, pone un broche de oro a doce meses plagados de buenos momentos y de triunfos. En este periodo de tiempo ha disputado 56 encuentros, con un balance de 39 victorias y 16 derrotas, con un total de 1068 tantos a favor y 964 en contra, en lo que supone un bagaje fenomenal para la primera temporada entre los mejores.
Su estreno con la camiseta de Aspe aconteció el mencionado 6 de junio de 2003 en el Labrit de Iruñea con Aitor Elkoro como zaguero, con quien venció por un agónico 21-22 a González y Eulate. Pocos podían pensar que éste sería el inicio de una trayectoria ascendente que le iba a situar entre las estrellas de la modalidad. Apenas tres meses y 21 partidos después llegó una de las revalidas para este joven pelotari. El 17 de setiembre y con el frontón de Altsasu de testigo, a Irujo le tocó lidiar con la más fea, es decir, se enfrentó por primera vez en un duelo por parejas con Titín III, la figura de los cuadros “alegres” de la empresa. La verdad es que el reto respondió a las expectativas y Juan aprobó con nota, ya que, acompañado de Lasa, superó al de Tricio y Apeztegia, por un apretado 20-22. El nombre del de Ibero ya empezaba a sonar con un poco más de fuerza en los círculos pelotazales y apenas trece días después llegó el segundo cara a cara entre estos dos delanteros. La cita se produjo en Arnedo, donde Titín formó con Eulate e Irujo hizo lo propio con Goñi III. El resultado, el mismo: 20-22 para los navarros.
El año que cambió la vida de Irujo Guinea/Hernández, Diario de Navarra
Desde que debutó el 6 de junio de 2003 ha logrado el subcampeonato de Parejas y es finalista en el mano a mano
El próximo domingo, horas después de que se juegue la final manomanista, Juan Martínez de Irujo cumplirá su primer año como pelotari profesional. En este tiempo su vida ha ido muy deprisa, más allá del tópico del sueño de cualquier aficionado que salta a profesionales.
En estos 365 días, el delantero de Irujo ha batido todos los registros conocidos. Subió un peldaño en el Cuatro y Medio, logró el subcampeonato de Parejas, se ha hecho con una plaza en la final del Manomanista y tiene a su alcance su primera txapela. La vida de joven de Ibero ha dado un vuelco espectacular en apenas un año. Con su juego, su gracia y desparpajo en la cancha se ha convertido no sólo en la revelación del año, sino en el pelotari de moda y el mejor debutante de la historia.
El primer año de Irujo como profesional se resume en los siguientes trazos.