El Astelena celebra sus 100 años de vida

astelenaVarios actos celebrarán el centenario del frontón. El frontón Astelena de Eibar cumplirá el próximo 24 de junio 100 años de existencia. Para celebrar este aniversario, la Asociación Centenario del Frontón Astelena, Aspe y el Ayuntamiento de Eibar organizarán una serie de eventos en torno a la cancha eibarresa. Para empezar, ayer se presentó el libro ‘‘Frontón Astelena 1904-2004’’.
Una exposición del mismo nombre recogerá los principales momentos de la cancha eibartarra. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 25 de junio de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 14.00 h. los sábados, salvo los días de partido.
Hoy se celebrará una velada de boxeo (22.30 h.), mientras que mañana actuará en el frontón el grupo El Consorcio. Las entradas tendrán un coste de 15 euros. Los actos culminarán este mes con un estelar de pelota el sábado 24.

En la presentación del libro se recoge cómo surgió la idea del frontón Astelena:
«La fecha de apertura del Astelena ha sido siempre objeto de debate en Eibar. Para algunos el frontón se inauguró en 1903; para otros, un lunes y de ahí le viene el nombre. La realidad es que la catedral se inauguró el viernes, 24 de junio de 1904; y que el nombre está relacionado con una tradición local que Toribio Echeverría explica en su Viaje por el país de los recuerdos: “No trabajar los lunes o mal trabajar, jugando al escondite entre el taller y la taberna, curándose de los excesos del día anterior, de lo que en el argot local se llama el aje. Y cuando un lunes corría la noticia de algún partido de pelota…la gente abandonaba los talleres con la más completa unanimidad, satisfecha de tener un pretexto confesable para hacerlo a las claras. Y esto ocurría casi todos los lunes y holgaba el aviso del pregonero…Por eso, cuando una empresa construyó con fines utilitarios un frontón, lo bautizó con el nombre de Astelena, literalmente primer día de la semana, sabiendo que los lunes le dejarían las mejores entradas”. Se inauguró pues el día de San Juan de 1904 y con gran animación como recoge la crónica de Meinardo, enviada por telégrafo, a la Voz de Guipúzcoa: “Esta tarde se ha celebrado la inauguración del nuevo frontón Astelena, jugándose un partido de pelota a mano a 22 tantos entre los afamados pelotaris Tacolo y Cantabria, atravesándose mil pesetas. La cátedra anduvo de cabeza y el dinero loco. En el tanto 7 se igualaron y el dinero estaba a favor de Cantabria en la proporción de 20 duros a 5. Ganó el partido Cantabria, dejando a su contrario en 17 tantos, última vez que se igualaron. Cantabria jugó admirablemente dando boleas colosales. Asistieron al partido multitud de forasteros de Bilbao”. Desde entonces hasta hoy, un siglo después, el edificio del Astelena, la catedral de la pelota a mano, y el propio deporte han sufrido importantes transformaciones, para adaptarse a las exigencias de cada momento.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE