Goñi y Beloki buscarán su tercera txapela mientras Irujo y Bengoetxea quieren la primera
Gara
Oier Zearra se quedó a un paso de romper el maleficio de 23 años que persigue a los pelotaris vizcainos que, desde que García Ariño IV y Gorostiza jugaran la final de 1982, no han podido meter a ningún pelotari en una final del Parejas, y propició que la del día 20 en el Atano III sea la tercera final íntegramente navarra de la historia del campeonato.
La primera se jugó en 1985, en la que Bergara-Martirikorena se impusieron a Oreja III-Galarza por 22-17. En el año 90, Retegi-Arretxe necesitaron tres partidos para ganar la txapela a Salaberria-Galarza.
La final, por lo demás, se muestra interesante y equilibrada con varias estadísticas curiosas. Para empezar, al margen del pique empresarial, la final se presenta como un duelo en el que los zagueros buscarán su tercera txapela del torneo, mientras que uno de los dos delanteros estrenará su palmarés en el torneo.
En este repaso estadístico, los números parecen decantarse por la pareja de Aspe, sobre todo por la eficacia de un Fernando Goñi que cuenta sus finales por títulos. Se impuso con Asier Olaizola en 2001 a Alustiza-Beloki por 22-13 en el Atano y la temporada pasada se calzó la txapela junto a Titín ante Martínez de Irujo-Lasa.
Rubén Beloki es, con diferencia, el pelotari que más finales cuenta en su haber, cinco del parejas para un total de once, pero su balance de títulos por final es de dos txapelas por cinco finales. El de Burlata venció el torneo junto a Capellán en el 96 y hace dos temporadas junto a Juantxo Koka.
El balance de los enfrentamientos personales entre los dos zagueros favorece también a Goñi III, ya que, en siete enfrentamientos, el zaguero de Zubiri ha salido victorioso en cinco de ellos.
Para los cuadros alegres ha quedado un bonito duelo de dos jóvenes promesas que ya se están consolidando. En este caso también, los números avalan a la pareja de Aspe, ya que en apenas dos años de profesional, Martínez de Irujo jugará su tercera final. Perdió la del Parejas del año pasado junto a Oscar Lasa, pero alcanzó el cielo en el Manomanista ante Xala. Oinatz Bengoetxea, por su parte, lleva una trayectoria similar a la del de Ibero, al haber alcanzado la final en su primera participación en el Parejas. En los enfrentamientos personales, Irujo vence 4-1 a Oinatz.
Derrota de Beloki
Rubén Beloki no pudo lograr la victoria ayer en Tolosa en el último test antes de la final, ya que, acompañado por un desangelado Esain, cayó por 22-10 ante Unanue y Otxandorena. Con los dos zagueros a buen nivel, la figura fue un Unanue que hizo lo que quiso doce tantos de remateante Esain.
Aspe aprovecha el fin de semana para hacer su criba
Aspe aprovechará el parón competitivo del fin de semana para hacer su criba de cara al Manomanista. En una ronda preliminar, Del Rey se enfrentará a Xabier Galarza en Donostia el viernes y Berraondo a Chafee el el domingo en el municipal de Bergara –