El Baqué regresa a sus orígenes

El veterano torneo amateur vuelve a admitir a pelotaris de fuera de Bizkaia y aumenta en cuatro participantes por categoría

Agurtzane Arizmendi  / El Mundo Deportivo

El Torneo Cafés Baqué de mano, cuya edición número 20 comenzó a rodar ayer con la presentación, vuelve este año a sus orígenes. Tras varias campañas en las que tan sólo podían tomar parte los amateurs de Bizkaia, este año se admite de nuevo a pelotaris de otras provincias. Esta es la principal novedad de un torneo que, gracias a este cambio, presenta un mayor número de candidatos al triunfo. La otra variación respecto a la pasada edición es el aumento del número de participantes a razón de cuatro por categoría.

Disputado en la modalidad de escalera, serán 24 cadetes y otros tantos juveniles los que busquen una txapela que el año pasado correspondió al sopeloztarra Eder Ibarra y al abadiñotarra Rober Uriarte, respectivamente.

Amplio abanico de aspirantes

En cadetes hay un amplio abanico de favoritos. Urrutikoetxea, de Zaratamo, es una de las bazas vizcaínas y está encuadrado en el Grupo A. Uno de sus máximos rivales será el navarro Beroiz, que está en el Grupo B. En el D, uno de los más fuertes será Aurtenetxe, de Lezama.

En juveniles, Rober Uriarte no podrá defender la txapela puesto que ya ha sobrepasado la edad. Subiendo a esta categoría sí estará el txapeldun de cadetes de la pasada edición, el sopeloztarra Eder Ibarra, que parte entre el ramillete de favoritos. Sin embargo, el máximo aspirante al título no es otro que Apezetxea. El de Goizueta no hace más que sumar éxitos de forma consecutiva, tiene unas cualidades envidiables y mentalmente es muy fuerte en todos los torneos en los que participa.

Mañana mismo arrancará el torneo en el frontón de Iurreta y se irán eliminando pelotaris hasta llegar a la final del 27 de noviembre

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE