Titín es el eterno aspirante al título del Cuatro y Medio, una competición que por sus características como pelotari le convierte en favorito de las quinielas. Nagore y Titín, los finalistas del año pasado, volvieron a verse las caras ayer en el Labrit durante 75 minutos de un intenso entrenamiento interrumpido por la rodilla izquierda del riojano.
Javier Hernández / Diario de Navarra
Titín no está habituado a lesiones y tenía su pizca de preocupación en el vestuario, que el doctor José Mary Urrutia, médico de Aspe, pronto despejó. Riojano Titín y navarro Nagore compartieron una conversación natural y distendida en el vestuario del Labrit. Urrutia y Joaquín Plaza esperaban para comer. La sesión no tuvo curiosos. Media docena de críos esperaban al autógrafo. El de Tricio subrayaba con sorna que «Jorge recordará mejor aquel partido porque me ganó», sobre la última final.
-¿Con qué confianza afronta el Cuatro y Medio?
-De momento estamos bien. Cada Campeonato es distinto. He tenido este año más tiempo para preparar. Pero es la competición la que te va dando ritmo. Cada año hay más novedades y más posibilidades de sorpresa. Ahí está un Oinatz Bengoetxea que estuvo a punto de ganar. Jorge es un especialista. Y hay que contar con Barriola. No se puede apostar a un valor fijo.
-Ya hay quiniela para semifinales: Titín, Nagore, Xala y Olaizola II. ¿Apostaría por esa lista?
-Las quinielas las va haciendo la propia competición. Esos nombres pueden estar en la cabeza de muchos. Pero luego influyen los resultados.
-El sorteo del cuadro parece perjudicar a Aspe. Titín se encontrará, previsiblemente, con Barriola.
-La formulación debe ser así. Los cabezas de serie deben ser los finalistas y semifinalistas de la edición anterior. Es lo más justo, de acuerdo con el ranking. Después de eso se hizo un sorteo puro y duro que es necesario aceptarlo.
-¿Qué le sorprende más del actual Cuatro y Medio?
-Inicialmente, la derrota de Eugui. Barriola hizo un muy buen partido frente a Koka. Xala, igualmente, está demostrando fortaleza y confianza. Y Aimar Olaizola es otro de los referentes. Casi todos los partidos han sido interesantes y de todos hay que tomar nota.
-Presumiblemente Titín se encontrará con Barriola y Nagore con Irujo. ¿Qué opinan de esas confrontaciones?
-Aparentemente, al menos por nombre. Martínez de Irujo puede ser mi rival. Sería un partido complicado, tanto por la calidad de Juan como porque llega desde atrás y estará más rodado. El que juega el primer partido de cualquier competición siempre tiene más presión. Pero también hay que pensar en Chafée que saltará a la cancha sin tanta responsabilidad. En estos duelos no hay que descartar la sorpresa. Irujo va a tener que trabajar.
-Presumiblemente Titín se encontrará con Barriola y Nagore con Irujo. ¿Qué opina de esas confrontaciones?
-Si me toca jugar contra Barriola va a resultar difícil. Abel tiene este año menos presión, está jugando con más confianza y las manos le están respondiendo. Si a todo eso le añades la calidad que tiene, parece claro que me va a tocar sufrir. Pero todo está aun un poco lejos para poder pronosticar.
-¿Cómo está la ilusión en vísperas de entrar a competir?
-La pelota incluye una serie de competiciones para las que debes estar preparado. Tienes que pensar en tu juego antes que en el del contrario. El problema es que uno rinda como sabe y como puede. Lo demás es accesorio. Yo tengo la misma ilusión que siempre. Me gustan el Cuatro y Medio y el Torneo de Parejas porque son las competiciones en las que creo que tengo más posibilidades. Pero también me preocupan el resto de los compromisos.