El campeón, Zeberio II, y la pareja revelación buscan plaza en la gran final del Torneo Faustino

El Torneo Faustino de remonte reserva para hoy un duelo un tanto especial, un partido lleno de alicientes a cuatro escasos días para la gran final: el desempate de la segunda semifinal, entre Zeberio II-Ion y Altuna I-Urrutia, dos parejas que han animado sobremanera esta 36ª edición del Campeonato de Parejas (frontón Galarreta, festival desde las 16.00 horas). El encuentro llega sin un pronóstico claro: en la ida de la semifinal, Altuna I-Urrutia barrieron a sus rivales (26-40), pero en la vuelta, hubo cambio de tornas (40-31).

A estas alturas de campeonato ya no hay ases en la manga entre dos parejas que se conocen a la perfección. Por un lado, Zeberio II-Ion saben que su juego debe basarse en la sobriedad de Ion en la zaga, que lleva un buen campeonato dentro de ese papel, y el desborde de una primera figura como Patxi Zeberio en los cuadros delanteros. El delantero de Elduaien sabe que su rendimiento ha sido irregular hasta la fecha, pero arregló muchas cosas en su última actuación, cuando se sacudió la presión a limpio pelotazo y en la que rompió así el juego de tiralíneas del habilidoso Imanol Altuna. Zeberio II, vigente campeón del Faustino, tratará de llevar de nuevo el encuentro a su terreno en un frontón que además favorece a los pelotaris de su poder.

Entre la pareja azul, la clave del choque tal vez esté en cómo responda Miguel Mari Urrutia, una vez que Altuna I ha dejado muchas muestras de su eficacia si goza de oportunidades; el veterano delantero de Amezketa no desborda con su golpe, pero rara vez falla si tiene posibilidades de hacer tanto, en especial al dos paredes, jugada con la que esconde la pelota como nadie. Así las cosas, Urrutia tendrá la doble misión de evitar las entradas de Patxi Zeberio y de dominar a Ion en la zaga. El mocetón de Saldías está capacitado de sobra, tiene un cañón en su brazo y sabe leer bien partidos de este calado. La duda estriba en si sus rivales ofrecen las facilidades del partido de ida o, por el contrario, juegan un remonte agresivo y eficaz como en la vuelta.

Hasta la fecha, las estadísticas están del lado de Altuna I-Urrutia, ya que han vencido en cinco de sus seis partidos del Torneo Faustino, por los dos triunfos y cuatro derrotas de Zeberio II-Ion. Altuna I y Urrutia son la pareja revelación, la que mejor sensación de juego en equipo ha dejado en el campeonato. No obstante, en este partido probarán su rendimiento con toda la presión que implica jugar a una sola carta. El premio será continuar con vida en una de las semanas de remonte más intensas del año, con la final el sábado y la elección de material previa el jueves en Galarreta. 

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE