El candidato a presidente de la vizcaina afirma que si le diesen «una lámpara mágica, pediría un frontón en Bilbao»

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Juan Antonio López es, de momento, el único candidato a la presidencia de la Federación de Bizkaia, cuyas elecciones se celebrarán en noviembre, una vez que la Asamblea que se constituya el 21 de octubre dictamine la fecha. El de Muskiz, con un buen puñado de ideas en la cabeza, atendió en la tarde de ayer a DEIA.

¿Cómo decidió presentarse al cargo?

Yo empecé a jugar a pelota con nueve años y luego estuve de tesorero con Lasa. Ha sido todo un proceso de maduración.

Usted era pelotari de mano.

Sí, y aún juego en veteranos, aunque también he disputado campeonatos de paleta goma, cuero y pala corta.

Se comenta que acceder al cargo de presidente de la Federación de Bizkaia no es grato.

Creo que no es así. Se ha trabajado muy bien a nivel escolar, antes sólo había un equipo por cada pueblo y ahora la participación se ha quintuplicado. Asimismo, se han creado diferentes torneos y proyectos como el Pilotagazte y el Pilotaberri. Ha habido mucho movimiento.

¿Le preocupa el estado de la herramienta?

Sí, hemos dado ayudas, pero siguen los mismos clubes de siempre. Tenemos un proyecto para formalizar clubes de herramienta y queremos que hayá ayuntamientos implicados con ellos. En mano, también es éste es el camino a seguir y, de hecho, ya tenemos apalabrados ocho o diez convenios para esta modalidad.

¿Qué le parece el trabajo que realizó Carlos Lasa?

Muy bueno. La Federación ha cambiado con él. Fue un hombre de calle, se acercó a los clubes, vivió los problemas de primera mano y en base a eso se crearon proyectos y estructuras. La competición escolar, Pilotagazte o el Open son ejemplos de ello, con él, la pelota se ha movido mucho.

¿Seguirá una línea continuista respecto a su predecesor?

Si continuismo significa amar a la pelota y trabajar para ella, sí. De todos modos, los tiempos cambian y, aunque Lasa hizo un buen trabajo, hay que buscar nuevos caminos y acuerdos.

¿Quiere que salgan más candidatos a las elecciones?

Me es indiferente.

En caso de que resulte elegido, ¿cuáles serán sus objetivos?

Quiero avanzar aún más con los escolares. Además, hay zonas que están olvidadas, como Enkarterri, que hay que mover. Nuestro objetivo es que los niños jueguen y se diviertan con la pelota. La meta no es sacar profesionales, si no que se practique este deporte, aunque siempre se dice que a ver cuándo salen profesionales de Bizkaia.

¿Y cómo se puede lograr esto, que surjan más profesionales?

No lo sé. Tenemos técnicos, hemos ganado el GRAVN, el Federaciones….¿Porqué no salen? Yo creo que aquí es donde el pelotari tiene más actividad y llega quemado física y psíquicamente a su etapa profesional. Además, aquí es todo más urbano y hay acceso a todo tipo de actividades. En cambio, en algunos pueblos de Nafarroa sólo existe el frontón y piensan todo el día en ello, no existe otra cosa.

¿El proyecto de Pilotaberri invita al optimismo?

Sí, se está haciendo un seguimiento de infantiles por toda Bizkaia y hay entrenamientos con los mejores cadetes, juveniles y sub’22. Se está realizando un trabajo importante y que ya está dando frutos.

¿Si le dan una lámpara mágica, que deseo pediría?

Que hubiera un frontón en Bilbao, sería algo muy importante.

¿Para cuándo tendremos este recinto construido?

Cuando presentamos la candidatura de Bilbao para el Mundial, yo llevé el anteproyecto a Madrid, pero luego el tema no se arregló. Ahora, no tengo claro ni cuándo, ni cómo, ni dónde se va a hacer.

Pero es algo necesario.

Sí, Bilbao lo necesita urgentemente y para mí será una prioridad, aunque luego dependerá del ayuntamiento y de la Diputación. Ariño I me dijo el otro día que en los años 50 ya le hablaban del frontón de Bilbao, o sea que mira si ya llevamos años y años con el tema.

¿Le gustaría que se acabase con la pala para hacer el frontón de mano?

No, porque esto es ya un tema histórico. Si acabamos con la pala, dentro de tres o cuatro años nos arrepentiremos.

¿Qué le parece la LEPM?

Yo no tengo ningún problema con las empresas y si llego a ser presidente quiero mantener una relación fluida con ellas. Tienen su camino y su objetivo empresarial, mientras que nosotros lo que queremos es que los niños practiquen la pelota, pero no tenemos por qué estar enfrentados.

¿Y de los derechos de formación?

Eso concierne a la Federación de Euskadi, pero yo creo que es algo que hay que formalizar. Hay que plantearlo en una mesa y con una cantidad económica importante.

¿Qué le parece la reelección de García Angulo en la española?

No tenemos apenas relación, o sea que no opino de ello.

¿Le gustaría ver a Euskadi compitiendo oficialmente?

Sí, aunque luego son los estamentos de arriba los que deciden.

¿La elección de García Angulo dificulta la oficialidad de la selección?

Sí, pero eso depende de la Federación de Euskadi, a la que nosotros apoyamos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE