El desafío de un zaguero

Juan Rekalde encara la recta final de la liguilla con tres triunfos y una derrota
El zurdo pamplonés, que ha logrado dos títulos en Parejas, quiere romper su gafe en el Individual
Chema Oroz / Diario de Noticias

Accedió a la pala profesional en 1996 con tan sólo 24 años y acumula ocho temporadas entre los mejores pegadores del mazo. El pamplonés Juan Rekalde, con dos Campeonatos de Parejas a sus espaldas (2001 y 2003), está afrontando hasta finales de año el Campeonato Individual de Pala en el Deportivo de Bilbao, una disciplina que no le acaba de reportar la misma satisfacción que el Parejas. El pasado sábado superó 35-26 a Galán y ya acumula tres victorias en la liguilla.

¿Cómo ve esta edición del Campeonato Individual?

Este año se ha dividido el torneo individual en dos categorías y la primera de ellas ha quedado formada por ocho jugadores que se enfrentan todos contra todos en un sistema de liguilla. Se clasifican los cuatro primeros y vuelven a jugar todos contra todos hasta que los dos primeros se juegan la final. Hasta ahora he ganado tres y perdido otro. Creo que en el cuadro actual falta Garrido, aunque no sé los motivos por los que no participa. En mi opinión, el formato del torneo es excesivamente largo, con demasiados partidos. Es un poco maratoniano. Conociendo la dificultad de la especialidad es más fácil que salgan partidos mediocres que partidos realmente buenos. Tal vez en forma de escalera se conseguirían mejores partidos para el espectador.

Usted ha cosechado victorias en el Parejas, pero el Individual se le resiste.

Desde que empecé en profesionales en 1996 he estado un poco gafado en este torneo. Por diferentes motivos, todas las lesiones que he tenido a lo largo de mi carrera deportiva se han producido siempre en este torneo. La verdad es que es un poco mi torneo negro. Lo único que pido cuando juego el Individual es que termine con salud (entre risas ).

¿Cuál es la referencia en esta modalidad?

En este torneo individual creo que en los últimos años la referencia indiscutible han sido Óscar Insausti, que tiene seis o siete txapelas, y Juan Pablo, que pese a ser zaguero se adaptó muy bien a la disciplina.

¿Es una disciplina más favorable para los delanteros?

Desde mi punto de vista es una modalidad que está hecha para los delanteros, aunque luego hay jugadores excepcionales que pueden adaptarse a todo. Pero creo que los delanteros tienen cierta ventaja; de hecho se está jugando entre los cuadros del cuatro al siete. Ellos están habituados a jugar al aire, a moverse más rápido, a hacer los desplazamientos a más velocidad o a rematar el tanto. Todas estas condiciones son más difíciles de encontrar en un zaguero.

El año pasado fue eliminado por Unda, el anterior se rompió el menisco cruzado y en 2001 se lesionó. ¿Es tan exigente esta modalidad?

Esta distancia me hace aplicarme más y tengo que hacer más esfuerzos. Tengo que hacer cosas a las que no estoy acostumbrado y me tengo que exigir más. Al final esto trae más posibilidades de lesión. En definitiva es como intentar colocar a un portero de fútbol de delantero centro, donde no está acostumbrado a jugar. Con esto tampoco quiero quitar méritos a nadie. La verdad es que yo he encontrado en este torneo una satisfacción. Soy consciente de la importancia que tiene ganar este torneo, pero la verdad es que disfruto mucho más jugando el Parejas. Jugar en individuales es jugar para sufrir.

¿Ve algunos favoritos?

En esta edición veo bastante fuertes a Gaubeka y a Fusto, que son delanteros. Apuesto por ellos porque, al menos en los partidos que me ha tocado jugar a mí, se ha puesto un material muy bajo, y me parece que son los dos que más van a rendir con ese material. Depende mucho del material que se saque. Si se utiliza un material más fuerte y de otras características, creo que Luján les puede hacer mucho daño, o incluso yo. Sin embargo, creo que hoy en día el que mejor nivel estaba demostrando era Unda, lo que pasa es que el otro día se lesionó y no podrá optar al título.

¿Se encuentra motivado y en forma para intentar firmar un buen torneo?

Yo ahora mismo estoy bien. Desde hace seis meses estoy dando un pequeño giro en mi vida y voy dando un poquito más de protagonismo al trabajo, ya que en agosto comencé a trabajar en Schneider Electric y estoy muy contento de cómo se están portando conmigo. Cada vez me voy involucrando más con ellos y espero darles todo lo que se merecen.

¿En qué situación se encuentra ahora mismo la pala?

En el mundo de la pala, como en otros tantos deportes, hay mucho que hacer. Hace falta que empresas, instituciones y entidades privadas se involucren de una forma importante. Creo que para la pala hay proyectos muy importantes y se le puede enganchar bien a la gente. Lo que pasa es que faltan medios y posibilidades.

A la hora de realizar balance de estos últimos ocho años como profesional, ¿obtiene más cosas positivas o negativas?

Después de todos estos años como profesional en Bilbao puedo decir que he disfrutado de una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. A la gente más joven le diría que se meta en el deporte, que te hace aprender valores importantes para el resto de la vida. Sin duda, puedo decir que he obtenido muchísimas cosas buenas que superan con creces las pocas cosas negativas que me han podido ocurrir.

1 comentario en «El desafío de un zaguero»

  1. ESTIMADO EDITOR. POR FAVOR HAGALE LLEGAR UNA FELICITACIÓN DESDE URUGUAY A REKALDE. FUE UNO DE MIS PRIMEROS GRANDES RIVALES EN EL AÑO 1991 EN MEXICO PERO A GOMA.
    TAMBIÉN OTRO ABRAZO A FUSTO Y A MEDINA, LOS CUALES SIN DUDA DEBEN ESTAR GOZANDO CON EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO (LA DURA EN FRONTON EN CUALQUIERA DE SUS MODALIDADES). SALUDOS. PABLO.

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE