El dinero se inclina a favor de Titín y Barriola pese a su derrota en el Labrit

Los corredores esperan que salga a la par con ligera tendencia colorada Bengoetxea VI y Beloki eligieron la pelota más ligera de todo el Campeonato
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

Titín y Barriola volverán a contar con la confianza de los apostantes el domingo en el Ogueta de Vitoria pese a su contundente derrota, 22-10, del pasado sábado en el Labrit. Ése era uno de los comentarios ayer en la elección de material, que discurrió con absoluta normalidad y dejó satisfechas a las dos parejas.

Ahora bien, no habrá tanta diferencia de momio como en el primer asalto. Si en el Labrit salió 100 a 80 (60 a 100), los corredores de apuestas esperan esta vez mayor equilibrio. Cantarán a la par con tendencia colorada -gerriko de Titín y Barriola- o incluso un 80 ó 90 a 100. No jugaron bien el otro día, Titín atraviesa un momento de forma más bien bajo por lo visto en los encuentros anteriores, pero el apostante siempre tiene confianza en el riojano, un pelotari que presenta un magnífico balance de victorias. Un ganapartidos, en suma.

Los pelotaris mostraron ayer su satisfacción por lo encontrado en el cestaño porque cada uno dispuso de sus pelotas. La elección resultó similar a la del Labrit. Titín y Barriola separaron tres de cuero normal toscas y pesadas; Oinatz Bengoetxea y Beloki, dos de cuero vuelto y una de cuero normal con salida de frontis y vuelo, una de ellas con bastante bote. La de cuero normal pertenece al lote correspondiente a Aspe, la empresa rival. Idéntico a lo de Pamplona. De hecho, Asegarce sólo presentó cuero vuelto y Aspe, cuero normal salvo una pelota que descartó Atano XIII, el seleccionador.

La diferencia de peso es manifiesta: 106.8, 106.5 y 106.4 gramos, el material de Titín y Barriola; 106.2, 104.2 y 102.4 gramos, el de Bengoetxea VI y Beloki. La pelota de 102.4 gramos es la más ligera que se ha elegido en el presente Campeonato de Parejas. El nuevo reglamento establece el peso mínimo en 102 gramos. Atano XIII nos apuntó que, «curiosamente, la de 102.4 gramos tiene mayor volumen que la de 104.2. Cuando la he probado no me ha dado la impresión de que fuera más ligera, pero lo es».

Barriola indicó que «el material de Oinatz y Rubén tiene más salida de frontis. Una de sus pelotas bota bastante alta. Las nuestras son más toscas». Pretende que Titín entre en juego de aire lo más cerca posible del frontis, precisamente lo que quieren evitar sus rivales. Para ello, Oinatz y Beloki apuestan por pelotas ligeras y que salen veloces del frontis.

El zaguero de Burlada apunta que «la de cuero normal nuestra era del lote de Aspe. Nos ha gustado. Hay una nuestra que va bastante. Contra estos rivales preferimos pasarnos por arriba que pecar por abajo. Una de las tres pelotas de Titín y Barriola es bonita y dos son bastante bajas». Bengoetxea ratificó la impresión de su zaguero: «Titín ha sacado pelota de peso, bastante más lenta».

Las manos, bien

Titín y Barriola parecen restablecidos de sus problemas de manos. «El sábado me encontré mejor. Sigo con pequeñas molestias, pero no me impiden entrar de aire», dijo el de Tricio. «El dedo de la mano derecha está curado», añadió el zaguero de Leitza.

Beloki apuesta por la prudencia: «Dejar a Titín y Barriola en diez no es normal. Yo creo que Titín tiene algún problema físico. Pero es el mejor delantero con el que he jugado. Esté o no en crisis, saldrá a por todas. Y en el Ogueta, una pelota entregada en el uno y medio a Titín es tanto, por mucha defensa que tenga Oinatz».

El Ogueta le gusta a Titín: «Es bonito para jugar, peor para los zagueros que para los delanteros. Si coges pelota, puedes acabar con mayor facilidad que en otros frontones. En Pamplona no nos salió bien, pero aquí hay que levantarse. La clave está en no cometer tantos errores no forzados. Debemos alargar más los tantos».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE