El de Mugaire protege sus manos con guantes y toma pastillas vasodilatadoras para favorecer el riego sanguíneo Berasaluze eligió dos pelotas de 107 gramos en Barakaldo
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
Iñaki Otxandorena sufre mucho de las manos, sobre todo cuando llega el invierno. Estos días de frío siberiano han castigado al zaguero de Mugaire, quien ha tratado de proteger sus herramientas de trabajo. «Con el frío noto que las manos están peor», reconoce Otxandorena. «Suelo tener más problemas para calentar. Me sucede cuando voy al frontón de mi pueblo. En cambio, los días de partido la temperatura en los frontones es, en general, más alta y caliento mejor las manos».
Toma precauciones para que sus manos acusen lo menos posible las temperaturas bajas: «Utilizo guantes para mantener calientes las manos. También tomo pastillas vasodilatadoras para mi problema de riego sanguíneo. Me las recetó el doctor Ander Letamendia. Empecé a tomarlas a mediados de septiembre. Hago todo lo que puedo para que mis manos estén calientes».
Otxandorena tiene tocados varios dedos de su mano derecha. En septiembre acudió al doctor Letamendia, especialista vascular, quien le diagnosticó una isquemia en el dedo anular, el que peor estado presentaba. El zaguero de Asegarce dejó de jugar durante varios días, pero pudo participar en la feria de San Mateo. Después, ha competido con cierta continuidad, si bien no ha recuperado el excelente nivel que juego que demostró en julio y agosto, con destacadas actuaciones en los torneos de San Fermín y Zarautz.
Asier y el cuero vuelto
Iñaki Otxandorena acudió ayer a la elección de material para el partido del Campeonato de Parejas que Olaizola II y él disputarán contra Olaizola I y Zearra el domingo en el Astelena de Eibar. Eligieron pelotas de muy distintas características. Aimar Olaizola optó por pelotas de cuero normal con poca salida de frontis y más peso (106.9, 105.9 y 104.6 gramos). Asier Olaizola prefirió tres de cuero vuelto más vivas y rápidas que las de su hermano.
Aunque no lo manifestó explícitamente, dio la impresión de que el material de los rivales le había parecido demasiado vivo a Aimar. Tampoco alabó el suyo: «Quizá no hemos encontrado lo que queríamos», indicó. Olaizola II y Otxandorena agotaron el cuarto de hora de que disponen para elegir, mientras que Olaizola I y Zearra, como es habitual en ellos, cumplieron en un santiamén: dos minutos. No hay nadie más rápido que ellos.
Olaizola I y Zearra ya llevan varios partidos en los que separan material de cuero vuelto. «Es mejor para el Astelena, donde hemos jugado todos nuestros partidos», apunta Asier. «Aguantan más. Este suelo se come las de cuero normal».
Pablito, ‘fortísimo’
En la elección de ayer en Barakaldo destacó que Berasaluze y Patxi Ruiz separaran dos pelotas de 107 gramos, peso máximo permitido. «Le han gustado a Pablo», confesó Ruiz. «Las hemos cogido por él». El berriztarra confía en sus fuerzas. La otra era de 104.3. Bengoetxea y Beloki se quedaron con dos de 106.2 gramos y una de 106. Material muy pesado.