Según cuenta Joseba Fonseca en El Mundo Deportivo la cesta punta puede reaparecer en Filipinas, concretamente en Cebú, de la mano de Eusko Basque. El acuerdo está ultimado en un 99,9% según el empresario durangués Aitor Totorika, que ya se encuentra de vuelta en Europa tras las multiples gestiones realizadas en el Extremo Oriente. Eso sí, Toto deberá regresar a Filipinas los próximos 5 y 6 de diciembre para cerrar el acuerdo.
Totorika entiende que se encuentra en “la última fase” de un proyecto largamente forjado y en el que ha sufrido algunos reveses, en ocasiones debidos a la endémica inestabilidad política que sufre el país. Por ello, opta por la cautela y no quiere dar nada por totalmente hecho. Con todo, se congratula de que “después de once años y más de 50 viajes, al fin estamos cerca de lograrlo”.
Cebú es un isla provincia dentro del archipiélago filipino y su capital, del mismo nombre, es la segunda área metropolitana más importante por detrás de Manila. Su frontón fue construido en la década de los 60 y, con un paréntesis entre 1972 y 1976, coincidiendo con la ley marcial aplicada por el dictador Ferdinand Marcos, funcionó hasta 1986, año en el que se cerró al mismo tiempo que la cancha de Manila