El frontón albergará el torneo de federaciones y duelos del GRAVN
JAVIER HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Los frontones pamploneses van a vivir un fin de semana pelotazale aficionado de auténtico récord. Nada menos que cuatro competiciones del máximo nivel se van a reunir entre sábado y domingo. La ocupación va a resultar total y la programación exhaustiva. El aficionado que quiera entretenerse se encontrará con una oferta rica de posibilidades.
Así, el domingo por la mañana en el Labrit (10.00 horas) se iniciará una nueva edición del Torneo de Federaciones. Una competición que va a volver a reunir a lo más granado de la pelota aficionada tanto en mano como en herramienta. Nuestros representantes se medirán, en el estreno, con Zamora, en Herramienta (Paleta Cuero y Pala Corta) y con Castilla-León en Mano (Individual y Parejas). La selección titular no está todavía diseñada aunque hay que descartar la participación de Txiki. La nueva normativa de la FEP impide que puedan intervenir los exprofesionales.
La competición cuenta con 15 representaciones. En herramienta y en el Grupo A jugarán Navarra, Aragón, Zamora y Rioja. En el B lo harán Castilla León, Galicia, Cataluña y el vencedor de Castilla-Andalucia. El Grupo A de mano estará integrado por Andalucia, Zamora y Rioja. El B, por Navarra, C. León, Madrid y Aragón.
Navarra parte como favorita
Navarra ganó la competición en la pasada edición y en la presente parte también como favorita aunque ello no descarte complicaciones. Javier Bariáin, Director Técnico de la Federación Navarra, destaca el potencial de Andalucía en mano, con nombres importados importantes como Irigoyen, Navarro o Arrieta. En herramienta, según Bariáin «la federación más sólida, en principio, es la de Castilla León que cuenta con gente cubana y catalana muy fuerte». Se jugará en todos los grupos por el sistema de Liga, a doble vuelta. Los semifinalistas intervendrán en la Copa del rey que se desarrollarán en el Labrit los días 17, 18 y 19 de Junio.
Y, al tiempo, el Torneo GRAVN enfila ya su recta definitiva con la disputa de sus semifinales. El sábado habrá sesión doble en el Labrit. A partir de las 11.15 se dilucidarán las especialidades de Pala Corta sub-22 (Navarra contra Guipúzcoa), Paleta Cuero sub-22 (Vizcaya contra Guipúzcoa), y Paleta Cuero Juvenil (Vizcaya contra Guipúzcoa). Por la tarde (16.30) se jugará la paleta cuero senior (Guipúzcoa contra Vizcaya), Pala Corta Senior (Guipúzcoa contra Álava), Mano Individual Senior (Guipúzcoa contra Vizcaya) y Mano Parejas (Navarra contra Vizcaya).
En el Frontón de López se ventilará a partir de las cinco de la tarde la paleta goma femenina y masculina y en el recinto de Irurtzun se medirán los representantes de Mano Individual y por Parejas Juvenil y sub-22. La jornada se completará con las semifinales de cesta punta y pala en Noáin y con la semifinal de remonte (domingo, a las ll) en el Euskal. Navarra está ya clasificada para doce finales y opta a tres más. Pero Javier Bariáin no se muestra eufórico: «Para conquistar la Copa hay que jugar los partidos y el sistema de competición otorga más puntos a las categorías inferiores que a las absolutas».
El maratoniano fin de semana aficionado tiene aún otro par de referencias. Porque el sábado habrá actividad en el trinquete de Mendillorri con motivo de la celebración de una nueva jornada de la Liga Vasca de Clubes (Paleta goma Masculina, Share y Mano Parejas Sénior) y porque, además, habrá sesión del campeonato Navarro de Pala Corta Individual.