El recinto pamplonés tiene más opciones que el Beotíbar para el Olaizola II-Gonzalez del día 21
J. HERNÁNDEZ / L. GUINEA. / Diario de Navarra
Las semifinales manomanistas ya tienen protagonistas y fechas adjudicadas. El Olaizola II-Gonzalez se ventilará el sábado 21 de mayo. Una fecha más tarde se enfrentarán Martínez de Irujo y Patxi Ruiz. Este último encuentro, el más llamativo y espectacular de la fase, se disputará en el Atano III de San Sebastián, con las cámaras de ETB 1 en directo. La única interrogante que aún no ha despejado Asegarce como empresa organizadora, es la del recinto que enmarcará el Olaizola II-González. A última hora de ayer los responsables seguían barajando dos posibilidades: o Labrit o Beotíbar tolosarra. La decisión se tomará hoy mismo.
Las opciones de que sea el Labrit quien acoja el partido parecen estar ganando enteros. El recinto pamplonés es un seguro de vida en cuanto al ambiente. La afición vive, posiblemente más que ninguna otra, todos los acontecimientos siempre que tengan interés y gancho. Y el Olaizola II-Gonzalez lo tiene fundamentalmente por la presencia de Aimar.
El único reparo para la designación está en la capacidad de una instalación con menos de mil localidades de asiento cifradas y que puede estirarse hasta los mil espectadores si se suman paseos. En otros frontones pueden entrar más aficionados. Pero, desgraciadamente, no llegan a llenarse. Las cuentas pueden resultar similares pero la imagen es más fría y deprimente sobre todo cuando anda de por medio la retransmisión televisiva. Y ese factor es el que se está considerado actualmente por la LEP.M y la empresa.
Fuentes de ambas entidades resaltaban ayer que los dos recintos que se están barajando «tienen características bastantes similares. Son nobles y agradan a ambos protagonistas aunque, naturalmente, Aimar Olaizola estaría más arropado por la gente aficionada».
Ese factor puede acabar siendo determinante además del calor de la grada que puede ofrecer el Labrit. El Olaizola II-Zearra del pasado domingo en el Atano III tuvo un fondo aficionado excesivamente frío, algo más de media cancha. No se llenaron las sillas y faltó expectación.
Si el partido se juega definitivamente en Pamplona sería la primera vez que una semifinal Manomanista llegara a Pamplona. Y en torno ello debe subrayarse lo que ayer mismo manifestaba Julián Retegui, Director Técnico de Asegarce. «No sé lo que se terminará decidiendo. Pero yo ya he adelantado a los responsables de la programación mi impresión: el Labrit se merece tener ese partido y esa semifinal por las muestras que ha dado de su afición», explica.
Mentira como un templo! Sin ir mas lejos, en la liguilla de semifinales del manomanista del 2004 Eugi y Xala se enfrentaron en el Labrit.