El Ocho y Medio, coto armintzarra

Gaubeka, vigente campeón, y Unda son los cabezas de serie del torneo
Joseba Fonseca / El Mundo Deportivo

No fue flor de un día. El Campeonato de Euskal Herria del Ocho y Medio de pala, una apuesta novedosa del año pasado, cumple su segunda edición y se presenta como un buen coto para que los dos armintzarras del cuadro cacen alguna txapela. No en vano, ambos parten como los dos cabezas de serie del torneo: Esteban Gaubeka, como vigente campeón, y Miguel Ángel Unda, que ocupa la vacante del retirado Juan Pablo, subcampeón el año pasado.

Otros ocho palistas, divididos en dos grupos en sistema de escalera, intentarán evitar que el título vuelva a viajar a la localidad costera. En el A figura al frente el veterano Garrido, con Rekalde, Ziskar II y Urkia por detrás suyo. El B lo encabeza Luján, al que preceden Galán, Torre e Iriondo.

Los ganadores de cada grupo pasarán a una liguilla de semifinales en la que entrarán directamente Gaubeka y Unda. Los dos primeros clasificados disputarán la final, que no se celebrará en el Club Deportivo, sino en Plentzia el 31 de julio, día de San Ignacio.

Esta será, sin duda, la gran novedad y un aliciente para este torneo, que comenzará mañana en Bilbao con el duelo entre Urkia y Ziskar II. Bakio, Sopelana, la propia Armintza e incluso Maule, en Zuberoa, servirán también para que la pala salga este verano de su reducto del Club Deportivo.

Gaubeka confiesa no pasar por su mejor momento, aunque no dejar de ser uno de los máximos favoritos. “He andado con tendinitis en el hombro, pero ilusión tengo toda. Más aún porque se va a sacar la pala del Deportivo y hay que intentar dar espectáculo”. Su fórmula para el Ocho y Medio se basa en “librar el saque, cruzar bien la pelota, darle velocidad por abajo y aguantar el tanto sin fallar pelotas claras”. Su paísano Unda le conoce bien y sabe cómo puede hacerle daño. “Hay que buscar su punto débil, la pared izquierda, si le desjas pelota franca, se la juega rápido. En eso es artista”.

A la espera de Fusto

Juan Ikazuriaga, intendente de Eusko Basque, anunció además que en pocos días se espera el regreso a Euskadi de Pablo Fusto. El delantero argentino se trasladó a su país en enero para arreglar su situación legal, pero los trámites burócráticos se han prolongado excesivamente

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE