El peligro de llevar una camiseta roja

Patxi Ruiz y Eugi resolvieron con muchos apuros, Capellán y Esain, en la previa, apeados
César Ortuzar / Deia

Ser rojo en el Cuatro y Medio es un peligro. Los tres primeros enfrentamientos de dieciseisavos, al igual que el preliminar, han subrayado el nivel de dificultad de la primera toma de contacto de un campeonato. Las sorpresas son una de las señas de identidad de esta clase de torneos, donde los favoritos no llegan demasiado rodados y los meritorios, por contra, aparecen en la cancha con ganas de demostrar a la intendencia el por qué de su programación.

El pasado lunes en el Santanape de Gernika comenzó el tiovivo de los estrenos envueltos en incertidumbre. En el recinto vizcaino midieron su fuerzas Esain y Berasaluze. El navarro era el colorado. Cartel de favorito para él. Ocurrió que el de Berriz sin desplegar demasiadas virtudes eliminó del campeonato a Esain a pesar de que el de Burlata colocó siete tantos de saque, el tercio de los necesarios para llevarse el partido. Esain acusó la falta de rodaje y un juego que lleva un tiempo escondido en la mediocridad.

Días más tarde, el viernes Pa- txi Ruiz se la jugaba en el frontón de Asteasu frente a un ilusionado Alberto Del Rey. El de Nájera vendió carísima su derrota. Del Rey estuvo tan cerca de la gloria que posiblemente el vértigo de la victoria le colocó una losa en sus posibilidades y salió derrotado. Patxi Ruiz campeón del Cuatro y Medio se las verá ahora con Patxi Eugi. El delantero de Aoiz pasó miedo en Bergara el pasado domingo. Saralegi, que acudía a la cita con más esperanzas que juego, colocó a Eugi al borde del colapso. A Patxi le salvó la falta de saque cometida por el de Amezketa justo cuando el encuentro entraba en el tiempo de resolver dudas.

Olaizola I, el mejor

La jornada inicial de la jaula ha evidenciado el buen momento de Asier Olaizola, sin duda el mejor de los pelotaris que han competido. El delantero de Goizueta se enfrentó a Miguel Capellán, que saltó a la cancha del Labrit de Iruñea con la zamarra colorada. El riojano no pudo con Asier que rayó a gran nivel en el choque a priori más equilibrado de cuantos se disputaron.

Los próximos en salir de chiqueros serán Imanol Agirre y Martínez de Irujo el viernes en Azkoitia, Koka y Chafee el sábado en Errenteria, Eulate y Begoetxea y Galarza-Leiza también el sábado pero en el Labrit y cierran González y Berasaluze en Bergara. Los primeros de cada partido vestirán de rojo. ¿Un mal color?

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE